Imagen
Durante la sesión del CD de Cutral Co del jueves 26 de septiembre pasado, se ventiló que Pampa Energía solo tiene un 56% de trabajadores locales en el yacimiento. Sin embargo, el tema no mereció ninguna mención en la sesión de Huincul, que se llevó a cabo el martes siguiente, es decir 5 días después. Sin embargo, para la de esta semana, se presentó un pedido de informes dirigido al Directorio del Enim.

El deliberante de Huincul, que como Cutral Co también debería recibir los informes del ENIM, no notó la situación por cuenta propia y recién el miércoles va a ingresar un proyecto impulsado por la concejala Viviana Casado.

Como indicó este medio, en concreto, son 208 puestos de trabajo que deberían estar ocupados por trabajadores locales y esto no ocurre, con lo que aparentemente, se estaría violando la normativa en vigencia.

Incluso algo más: el tema no es nuevo. Desde 2022 que hay antecedentes de que se incumple el cupo de los trabajadores locales. Desde diciembre del año pasado, en que asumió esta nueva camada de concejales, no están los trabajadores que deberían estar. En el mejor momento, hubo 65%, explicó Omar Pérez. Pero nadie lo notó.

Cabe aclarar que, en mayo de 2.022 el ENIM aplicó multas a Pampa Energía por el mismo motivo de no tener contratados al 85% de locales. En ese momento, las sanciones eran por 7,5 millones pero se atendieron algunas explicaciones que dio la empresa y se le terminaron cobrando 5,7 millones.

En esa oportunidad, en el CD de Huincul solo hizo uso de la palabra el concejal Ramón Lecaro. El resto guardó silencio y votó: Marga Yunes, que ahora ocupa banca nuevamente, era la presidenta del cuerpo, por citar solo un caso. Aunque no es la única, Yunes recibió los informes todos estos años.

En 2.022, el concejal Ramón Lecaro fue el único en hacer uso de la palabra durante la sesión en que se aprobó la rebaja de las multas. "Vamos a acompañar este acuerdo porque entendemos que es la manera más práctica de solucionar este conflicto, que responda tanto a los intereses del ENIM, que representa a ambas localidades (Cutral Co y Plaza Huincul), como así de la empresa”, dijo.

Lecaro, además, criticó la falta de trabajo en equipo con el ENIM. “Necesitamos como representantes del pueblo conocer de forma detallada de qué manera se van a implementar de aquí a futuro estos controles", agregó hace 2 años atrás.