El gobernador Rolando Figueroa anunció una línea de financiamiento que permitirá renovar los vehículos que prestan servicios en toda la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa presidió hoy la presentación de la línea de créditos para la renovación de la flota de taxis y remises de la provincia. La propuesta busca mejorar el servicio de movilidad, beneficiar la seguridad vial, promover el turismo e inyectar a la economía neuquina unos 4.600 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Domuyo. Acompañado por integrantes de su gabinete, intendentes, taxistas y remiseros, Figueroa expresó que esta política que se implementa es parte del “buen manejo de los recursos, que también nos está permitiendo generar -en el trascurrir de este año- un ahorro de 851 millones de dólares. Eran gastos superfluos que tenía el Estado, y que hoy nos permiten trabajar de otra manera e ir poniendo los recursos donde verdaderamente tienen que ir”.
El gobernador destacó la necesidad de un trabajo conjunto con taxistas y remiseros. “Si no trabajamos con todos ustedes, no vamos a terminar mejorando el servicio”, indicó y agregó: “Queremos apuntalar el turismo y que pueda crecer”. “Es fundamental que trabajemos con ustedes porque son los primeros actores que toman contacto con quienes se tienen que trasladar y, sobre todo, con quienes vienen de afuera”, remarcó.
“Con esta acción ganamos todos. Gana el Estado porque tiene una política de desarrollo orientada hacia determinado lugar, ganan ustedes porque van a pagar menos el mantenimiento de vehículos y van a tener autos renovados. También debemos tener una proyección de esto para poderlo desarrollar en el tiempo”, añadió.
Figueroa comprometió “la decisión política” de continuar trabajando para que “todos los años podamos sacar a esta altura esta línea de crédito, para que ustedes permanentemente vayan renovando las unidades”.
Por último, el gobernador consideró que “es importante ver cómo nos asociamos para que podamos ir mejorando e ir consiguiendo mejores precios” y expresó: “Hay muchas acciones que podemos llevar en conjunto para que sea un ganar-ganar. Tenemos que ir mejorando cada uno de los eslabones”.
Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig señaló que para implementar esta línea de crédito “elegimos unos fondos que son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque nos permiten poder prestar a largo plazo. En una operatoria de devolución tenemos que pensar en una amortización, en una cuota acorde que pueda ser pagable, por eso se usaron estos fondos”.
Explicó que se busca “el mejoramiento de la flota para el usuario y también para el que maneja”, porque eso “se traduce en mejores condiciones”. “Otro objetivo es el movimiento de la economía, porque esto va a impactar en que las empresas concesionarias puedan vender los autos y los gestores puedan trabajar”, indicó y aseguró que “el objetivo fundamental es que los usuarios puedan tener una buena movilidad”.
El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, subrayó que “esta línea de crédito nació a partir de una decisión política del gobernador Rolando Figueroa, que nos manifestó la necesidad de acompañar al sector”.
“Desde el punto de vista económico es importante porque se inyectan muchos fondos”, dijo y estimó que se trata de “un monto de 4.600 millones que se estaría inyectando a la economía”. “No sólo se mejora en la seguridad vial, se gana también en confort, en calidad de vida para el conductor y los pasajeros; y tiene un impacto para el turismo”, recalcó.
Requisitos para acceder a estos créditos
Las personas beneficiarias serán todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuyos municipios hayan firmado un convenio con la provincia. Se debe ser propietario de una licencia de taxis, ser monotributista categoría C o superior, o ser responsable inscripto y estar en una situación normal en el Banco Central.
El monto a financiar es de 17,5 millones de pesos o el 70% del valor del vehículo, con un tope de 17,5 millones. Tiene un periodo de gracia de tres meses y se devuelve en cinco años. La tasa de esta línea es de promoción y es del 50% de una tasa de referencia que publica el Banco Nación a diario más dos puntos. Hoy en día esa tasa está en un 47%, entonces al ser la mitad más dos puntos, esta tasa quedaría en un 25% anual y es variable.
El agente financiero de la línea será el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) será el organismo evaluador de los proyectos. Esta línea se gestiona de manera virtual en la página del programa Más Pyme, Más Futuro que tiene el Centro Pyme, que es bid.adeneu.com.ar.
La convocatoria se divide en dos. Hasta el 31 de octubre se podrán inscribir todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuya licencia se vence el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de noviembre se podrán inscribir todos los conductores, los taxistas y remiseros que tengan licencia y que quieran renovar su vehículo.
Para cualquier duda, los interesados pueden asistir a las oficinas del Centro Pyme o a las oficinas del IADEP, en Intendente Mango 245.
Convenio para poner en marcha la línea en las localidades
Para la implementación de la línea se procedió a la firma de los convenios pertinentes con los municipios, donde las partes acordaron brindarse la asistencia mutua a través del intercambio de información que sea previsiblemente relevante para poner en marcha los créditos en todas las regiones de la provincia.
De la firma participaron los intendentes de Neuquén capital, Mariano Gaido; de Plottier, Luis Bertolini; de Zapala, Carlos Koopmann; de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; de Añelo, Fernando Banderet; de Plaza Huincul, Claudio Larraza; de Centenario, Esteban Cimolai; de Junín de los Andes, Luis Madueño; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Las Lajas, Pablo Cortez; y de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez. También lo hicieron funcionarios municipales de Cutral Co y Vista Alegre.