El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral expuso ante diputados el trabajo realizado por la subsecretaría de Trabajo, expresando la necesidad de contar con una nueva ley que se ajuste a las necesidades de la región.
La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió esta mañana, por el tratamiento del proyecto que reemplazará a la ley 1.625, al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, junto al subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo.
A 39 años de la sanción de aquella norma, este proyecto busca actualizar el marco normativo de la subsecretaría de Trabajo, órgano de competencia en materia laboral en toda la provincia y responsable de la aplicación de la legislación laboral vigente, la prevención y solución de los conflictos laborales, individuales y colectivos; y el ejercicio del poder de policía.
En su exposición, Castelli resaltó los avances realizados en materia laboral por el organismo, dando un informe detallado sobre las intervenciones, sanciones, conciliaciones y llevadas adelante hasta agosto de este año. En este sentido, destacó “la labor comprometida y responsable de toda la planta de la subsecretaría, que viene trabajando codo a codo con la gestión. Este trabajo se refleja directamente en los números e información que hoy vengo a compartir”.
“Nos pareció oportuno venir a exponer algunos resultados, los desafíos que tuvimos y contarles cómo hemos armado este organismo y hacia dónde queremos ir, una vez que el proyecto ya había salido por unanimidad de la comisión de Trabajo», expresó.
El nuevo proyecto establece seis delegaciones de la subsecretaría de Trabajo las que estarán distribuidas en puntos estratégicos, respondiendo al plan de regionalización, jerarquizando dichos organismos y otorgándoles mayores competencias y actuación en materia laboral.
En este sentido, Castelli expresó que el objetivo de la ley es “avanzar en el rol fiscalizador de la subsecretaría, jerarquizando la labor que lleva adelante de acompañar a los trabajadores, a las empresas neuquinas y aquellas que se quieran radicar en nuestra provincia”.
Ya finalizando el encuentro, Castelli presentó ante la comisión la incorporación de un nuevo artículo que establece el Fondo Estímulo de la subsecretaría de Trabajo. El ministro manifestó que “desde el primer día, nosotros nos pusimos al frente de esta subsecretaría buscando jerarquizarla; y de esta manera jerarquizar a los trabajadores. Creemos que este fondo estímulo viene también a ponerlos al mismo nivel que otros entes del Estado”.
El proyecto de ley obtuvo despacho por unanimidad de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia; y será sometido a votación por la Cámara en los próximos días.