“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”, informó Manuel Adorni, vocero presidencial este viernes en su habitual ronda de prensa en Casa Rosada.

“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años”, dijo.

El Congreso primero sacó a AA del listado de las empresas privatizables y esta semana, el oficialismo con el PRO como aliado no consiguió los votos necesarios para avanzar con un segundo proyecto privatizador.

El tema de Aerolíneas no es simple. Traslada el 66% de los pasajeros dentro de Argentina y llega a lugares que, de otro modo, no tendrían conexión aérea.

Déficit en baja

"Chequeado.com" informó que De acuerdo con los datos oficiales disponibles (a partir de 2012), los resultados operativos de Aerolíneas Argentinas (es decir, los ingresos por ventas de pasajes y otros servicios menos los gastos, excluyendo las operaciones financieras) mostraron pérdidas.

En términos reales, el año con mayor déficit fue 2019 (durante la gestión de Cambiemos), cuando el resultado negativo alcanzó los $ 474.766 millones, a precios de 2023.

A partir de entonces, el déficit de Aerolíneas fue reduciéndose hasta llegar a los $ 176.614 en 2023 (según lo informado por la Auditoría General de la Nación -AGN- en base a los estados contables de la empresa estatal, que aún no fueron publicados).

También cita que el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que en el primer semestre del año el déficit de la compañía se redujo un 70% y que este invierno “fue el primero en generar ingresos genuinos en las últimas 7 temporadas”.

Sin embargo, aclara que no son cifras oficiales. "Los últimos disponibles (correspondientes al primer trimestre de 2024 y publicados por la Oficina Nacional de Presupuesto) señalan que el déficit aumentó un 22,2% en términos reales (es decir, considerando la inflación) con respecto a igual período de 2023", precisa.