El objetivo es mejorar la demanda y promover un consumo eficiente de agua, energía y gas en hogares, edificios, establecimientos públicos y privados y comercios.
Los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Humano, y de Gobiernos Locales y Mujeres, junto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía (EPEN) y Defensa Civil están trabajando junto con la Facultad de Ingeniería de la UNCo en la implementación del programa de cuidados y consumos eficientes Chau Derroche, que busca hacer un uso eficiente de agua y energía en hogares, edificios, establecimientos públicos y privados y comercios.
Para ello, se realizarán visitas a hogares, establecimientos y edificios inspeccionando el funcionamiento de los sistemas de provisión y proponiendo la reparación de pérdidas de agua o de energía y la eventual sustitución de electrodomésticos obsoletos o ineficientes. También busca promover la seguridad eléctrica, la mejora de la climatización, y el cuidado en general del hogar.
Como prueba piloto las visitas comenzarán en tres sitios de la provincia del Neuquén: uno por la Región Limay Medio, otro por la Región Centro Oeste y el tercero en la Región Confluencia. La propuesta es hacerlo en Picún Leufú, Aluminé y un barrio de la ciudad de Neuquén.
Se espera visitar 900 viviendas y/o edificios en 26 días. En las visitas se entregará folletería sobre el cuidado de los recursos y se constatará el estado de las instalaciones. También se espera hacer el cambio de lámparas incandescentes por LED, en caso de ser necesario realizar reparaciones menores de pérdida de agua, y se le brindará un informe al vecino que sea visitado. La participación por parte de los vecinos será voluntaria.
El objetivo es lograr un cambio de hábitos en la población visitada y mejorar el cuidado de los recursos, con la premisa de que si cada vecino cuida el consumo propio de agua y electricidad se benefician todos los ciudadanos.