Patricia Hernández y Javier Badilla son los candidatos de la Lista Naranja 10 del barrio Pampa de Cutral Co y dialogaron con este medio, acompañados por la concejala Jésica Rioseco.

P_: ¿Cuáles son los tres ejes principales de las propuestas?

PH_: Mi nombre es Patricia Hernández, candidata vicepresidenta del Barrio Pampa por la Lista Naranja 10 y uno de los principales, la sede comunitaria. Volver a reactivar, pintar, arreglar para que el vecino llegue ahí, que tenga cursos de capacitación. Ese sería uno de los principales.

P_: ¿Está medio desarmada la sede?

PH_: Sí, está muy deteriorada. Así que bueno, eso sería lo primero para que el vecino pueda acercarse ahí. Después ya empezamos con actividades en el mini gimnasio, que ya está trabajando. Hemos tenido algunas actividades con buena respuesta de los vecinos. Muy contentos porque hubo un mini torneo infantil de vóley. Estaban muy contentos, igual que llegaron unas personas adultas con Newcon que también, o sea, porque necesitan el espacio y el espacio del barrio Pampa es excelente para trabajar ahí.

P_: ¿Qué otra propuesta hay?

JB_: La propuesta que nosotros tenemos en el barrio es, más allá de la parte de educación, obviamente enfocarnos más en la parte del vecino que nos traiga su propuesta, sobre todo escucharlo, para que justamente estas ideas se llevan a cabo en el barrio. Ha pasado mucho que los vecinos no nos enteran de lo que está pasando en el barrio, qué es lo que está pasando, entonces necesitamos que se acerquen, sí o sí, a que ellos mismos nos cuenten lo que necesitan, qué es lo que quieren, para que nosotros también podamos hacerles las propuestas.

P_: Un ida y vuelta, digamos, generar soluciones. Abordemos un tema en particular, seguridad, qué es lo que ustedes proponen para el barrio Pampa.

JB_: Mira, la seguridad es tratar de trabajar en conjunto con la policía ya que tenemos la comisaría del barrio, es trabajar en conjunto con ellos, ponernos de acuerdo con el barrio, con los vecinos para tener un cierto grupo para poder mantenernos todos en la seguridad de los vecinos. Está bien. Como por ejemplo ahora...

P_: ¿Poner una alarma vecinal por ejemplo?

JB_: Sí, pues también están los grupos de WhatsApp. Por ahí es medio incómodo pero son los que se están utilizando ahora y tratar de buscar otras alternativas más para que los vecinos tengan esa seguridad en el barrio.

P_: Bueno en materia de iluminación de veredas y todo eso ¿cómo está el barrio?

PH_: Sí faltan, bueno se está trabajando en las veredas, iluminación también es una de las propuestas que hay unas calles cortadas, cortitas digamos, son tres o cuatro que le falta iluminación, siempre decimos que el barrio Pampa tiene gente mayor, grande y son barrios antiguos de la ciudad, claro que necesitan la seguridad, que va en eso. Todo el recorrido de lo que es la policía, pero al haber iluminación ya como que se sienten más seguros

P_: Y con respecto a la transitabilidad del barrio, la cartelería de calle, las esquinas con subidas para sillas de discapacitados, ¿cómo está la situación?

JB_: Mira en la sede, todo lo que es parte de lo que es asistencia para las personas que no tienen, por ejemplo son discapacitados, cosas así no hay en la sede. Si bien se han publicado fotos y cosas así en la sede, yo estoy trabajando ahora actualmente en la sede, no hay nada de esas cosas, no se puede ver muletas, sillas de rueda, los inodoros portátiles.

P_: ¿No quedó nada?

JB_: No quedó nada, sinceramente no hay nada en la sede, esas cosas. Están muy, como recién decíamos, la sede está muy venida abajo, de golpe y porrazo no se hicieron más cosas. Y de golpe porrazo también nos encontramos que van a empezar a hacer cosas y no sé por qué, pero bueno, último momento, pero bueno, es bueno recalcarlo.