La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para implementar un protocolo de seguridad que garantice la libre circulación de vehículos y personas ante posibles cortes de puentes, calles y rutas ocasionados por una concentración de personas. Inmediatamente surgió el repudio de la CGT y ATEN.
El gremio docente emitió una comunicación donde señala que “Desde Aten repudiamos enérgicamente el anteproyecto enviado a la legislatura por parte de la diputada Brenda Buchiniz, con el que pretende convalidar la represión de la protesta y el uso abusivo de la fuerza policial ante los legítimos reclamos que se manifiesten en la calle”.
“Al parecer la diputada desconoce el histórico juicio y las justas condenas al macabro clan de jefes policiales que intentó "resolver" un conflicto con palos, gases y tiros y que terminó con la vida de nuestro compañero Carlos Fuentealba y desconoce también lo que significó para Neuquén y el país la represión y asesinato aún impune de la compañera Teresa Rodríguez, en 1997”, detalla el escrito.
En otro párrafo agrega: “Pareciera ser que la diputada no retiene en su memoria el castigo social de toda la comunidad neuquina y del país frente a la intimidación y desmedido uso de la fuerza que implica la simple presencia policial en una manifestación de trabajadores. Debería la diputada invertir sus mayores esfuerzos, en consolidar normativas que den respuestas a las demandas de la clase trabajadora, que fortalezcan los canales de escucha legítimos del gobierno, para que quienes trabajamos encontremos las resoluciones a los conflictos por la vía del diálogo y sin necesidad de manifestarnos en la calle”.
Finalmente razona: “No hay gobierno, ni cuerpo legislativo que, desoyendo las demandas del pueblo, pueda resolver los problemas de manera coercitiva, pretendiendo intimidar a quienes estaremos siempre resistiendo y luchando por nuestros derechos”.