Concejales de Plaza Huincul comenzaron a reunirse los miércoles para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Como se informó, la gestión Larraza intentará a convocar a elecciones de convencionales en 2.025 junto con las Legislativas. Este medio dialogó respecto al tema con el concejal Daniel Vidondo, presidente del CD.

P_: ¿Comenzaron los trabajos para la modificación de la carta orgánica municipal, o sea, se comenzaron a consensuar los temas?

DV_: Efectivamente, se presentaron dos proyectos, uno se presentó desde Presidencia, esto ocurrió durante el primer semestre del año, y ahora a partir de la semana pasada ya hemos fijado día y horario, nos empezamos a juntar todos los miércoles, la primera reunión fue el miércoles pasado, se fijaron las pautas de trabajo, todos los concejales participamos, incluso se invitó al Ejecutivo a participar.

P_: ¿O sea que esto es un plenario?

DV_: Digamos que es tipo plenario, porque es un proyecto que todos entendemos que se tienen que hacer así que a partir ya de esta semana empezamos a tratar artículo por artículo, ver artículo por artículo, efectivamente cuáles son los que se necesita reformar. Recordemos que en esta instancia lo que hacemos es declarar la necesidad de reforma, qué artículos se tienen que reformar y después se le da las herramientas al Ejecutivo para que convoque a las elecciones y serán los constituyentes las que la reformen.

Nosotros simplemente proponemos de alguna forma los artículos y vamos en algún anexo por ahí, para que la gente sepa qué es lo que se quiere hacer, en un anexo de esa ordenanza, decir ‘bueno este artículo se tiene que reformar porque por ejemplo el típico caso de los jóvenes de la elección votación de los jóvenes, nuestra carta orgánica dice 18’ y daremos una mínima explicación para que la gente sepa de qué se trata. Es un trabajo arduo.

P_: Ustedes insisten con 16, ¿con votar a partir de 16?

DV_: Si, si totalmente. Es más, habría que hacerlo hasta genérico eso tendría que evaluarlo pero eso ya corresponde a la comisión porque por ahí es dejarlo atado a las leyes nacionales o provinciales y si te varía después la edad…

P_: ¿Que vaya adaptado automáticamente y no tener que enmendar la carta orgánica cada vez que haya una incongruencia?

DV_: Exactamente. Así que directamente poner en una ordenanza electoral y no en la Carta Orgánica. Nosotros tenemos una ordenanza electoral que está muy buena, pero por ejemplo, que en su origen contemplaba el voto joven, esa ordenanza, pero debido a la carta orgánica se tuvo que modificar ese articulito.

Así que bueno con muchas expectativas esperamos llegar a diciembre, a noviembre, a la última sesión con el proyecto de ordenanza. Está bien.

P_:¿Qué otro aspecto se tocó de lo resolutivo, de lo efectivo, del articulado, de la COM? Digo, por ejemplo, reelección del intendente. ¿Se mantiene como está ahora una sola vez?

DV_: No, todavía no hemos llegado a temas. Recién arrancamos esta segunda reunión que es este miércoles se van a tratar los primeros 26 o 29 artículos. Vamos a ir por título desde ya te puedo decir que en esos artículos vamos a tener que contemplar seguramente los nuevos derechos y nuevas garantías, porque decidimos seguir el esqueleto de la carta orgánica los capítulos, títulos y demás y hay un montón de derechos, sobre todo los derechos que tienen que ver con el aborigen, los derechos que tienen que ver con la tercera edad, los derechos que tienen que ver con la discapacidad y demás, que no están contempladas en la carta orgánica y ya las cartas orgánicas modernas, incluso la constitución, lo prevén así que lo tenemos que incorporar. Vamos a ir trabajando arduamente.