La ex presidenta Cristina Fernández volvió a cruzar al actual mandatario, Javier Milei, y le cuestionó los "números" y las "cuentas" que hace, un tema que ya es aceptado por muchos analistas es que "Milei maneja los números de Milei". CFK señaló que "Yo siento estas cosas como un fracaso de la educación argentina, si la educación hubiera logrado entrar a todos los rincones, estas cosas no estarían pasando, no podría venir un lunático a decir cosas que no sucedieron, que son mentiras y que realmente no existen", afirmó.
En la Universidad Nacional del Oeste, donde las autoridades de la casa de estudios le entregaron a la ex mandataria un Doctorado Honoris Causa. "Quiero mandarle un saludo a los senadores que anoche le dieron sanción a la ley de financiamiento educativo", arrancó en el inicio de su discurso.
Luego comenzó con su hipótesis del "problema de la economía bimonetaria". "Allá por febrero ya advertíamos que el problema era la economía bimonetaria, la escasez de dólares, el endeudamiento con el FMI, sabíamos que todo se iba a agravar. El déficit no es lo mejor que le puede pasar a un país, pero también hay que tener en cuenta que alguna razón debe haber para que muy pocos países del mundo, tres o cuatro, tengan superávit fiscal. ¿Todos los demás países son degenerados? No, no es así", comparó.
En la misma línea, objetó el superávit al que se aferra la administración Milei como logro máximo de su gestión. “El 2008 tuvimos superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también…", enfatizó.
"No pagando deudas, ahogando a provincias, no comprando vacunas, no haciendo escuelas y hospitales, así cualquiera. Y nosotros lo hicimos reestructurando la deuda y pagando el corralito. Ese corralito del 2001 lo pagaron los giles de los peronistas. No es solamente la macroeconomía, es gobernar un país", agregó.
Sobre el índice de precios y la inflación, la ex mandataria insistió en que el indicador se mueve afectado por lo que sucede con el dólar y apuntó: "Los precios se mueven a partir del movimiento del dólar, y sino que me expliquen por qué pusieron una tablita para devaluar al 2%".
Asimismo repasó la historia del cepo. "Todos quieren levantar el cepo, Macri lo levantó reventando el país en deuda, trajo al FMI de vuelta y finalmente tuvo que poner el cepo no a 2500 dólares como teníamos nosotros, lo tuvo que poner a 200 mugrosos dólares. Pasaron macristas, peronistas y libertarios, y el cepo sigue", destacó.
"Van nueve meses de gobierno y ya nació la criatura, y el padre se dio cuenta que choca con la realidad argentina. Presidente, largue a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar (...) porque ha provocado una auténtica tragedia social", remarcó.
“Milei ha creado una imagen de un paraíso perdido, y es la de la Argentina de hace cien años, como primera potencia mundial, que no resiste a la más mínima comparada. Éramos un desastre hace cien años. Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas en este país se avivan un poco alguna vez", reclamó.
Fernández recordó entonces que durante el gobierno de Julio Argentino Roca, en 1904, los médicos que revisaron a la población en el debut del servicio militar obligatorio y encontraron que "el estado de salud de la sociedad argentina era calamitosa". Asmimismo, la situación de la clase obrera de la época era "catastrófica".
"Estas cosas las siento como un fracaso de la educación argentina porque si no no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente", lamentó.
Cristina Kirchner también comentó, con tono de burla, algunos de los ejemplos que suele utilizar el presidente en sus presentaciones públicas, hablando de personajes ficticios como El Zorro o Terminator, y arremetió también contra el ministro Caputo.
"No hay rezago de la inflación, él no tiene plan de estabilización. Tampoco dice de dónde nació la deuda. ¿De un repollo? No señor, usted lo sabe", dijo antes de pedir que pasen un video en el que se pudo ver al actual presidente criticando a su actual ministro de Economía por su labor durante la gestión de Macri.
"Él decía que con los mismos de siempre no podés tener algo diferente, pero resulta que ahora Caputo pasó a ser el mejor ministro de la historia", ironizó CFK.
En los últimos minutos de su exposición, la ex presidenta le hizo un pedido especial a Milei de cara a lo que sucederá en domingo durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso. "Ver a un presidente recurrir todo el tiempo a decir ´les vamos a dejar el ... como mandriles´, hablar de comprar vaselina o de niños envaselinados, a hacer un gesto de onanismo o fálico como el que hizo en Mendoza... la palabra de un presidente es muy importante, y los niños prestan atención a esas cosas", resaltó.
"Vivimos en un país donde hay un niño que ha desparecido hace 90 días y se presume que se lo han llevado para trafico sexual, y tenemos un diputado que se lo han llevado detenido por distribuir material de pedofilia. No pueden ser palabras que un presidente pronuncie, las palabras de un presidente no pueden contener violencia simbólica o explicita, la palabra de un presidente tiene que ser sanadora, no violenta", completó.
CFK se refirió también a "Esos radicales que se dieron vuelta porque les compraron el voto, pegaron a Milei con la casta, de la casta de la que él hablaba, esa casta con la que pudo joder a los jubilados, esa es la verdad de la milanesa, ni hablar de la nena gaseada, ayer vimos una nena gaseada y un gobierno mintiendo", dijo sobre el final del acto.
"Se está poniendo cada vez más aguda la situación, y cuando esto pasa se caen las mascaras y los disfraces, porque se disfrazaron de una cosa que no están haciendo y que no son", agregó.