Desde las 14, el Gobierno buscará un nuevo triunfo con el proyecto de Boleta Única de Papel. Mientras tanto, la oposición intentará aprobar el financiamiento universitario.
Luego de la sesión en Diputados, donde quedó firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, el Senado convocó para hoy una sesión ordinaria en la que se tratará el proyecto que incrementa el presupuesto universitario (tiene media sanción de Diputados) y otro que establece la boleta única de papel.
El Gobierno evitó que la Cámara alta termine con el DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE: el debate se pospuso para la próxima semana.
El proyecto de boleta única en papel
Este proyecto logró media sanción en Diputados en 2022.
El mismo introduce un sistema de votación basado en una sola hoja que incluye todas las opciones electorales disponibles en un distrito, y que permite a los votantes marcar sus preferencias para diferentes cargos, tales como diputados, senadores, gobernador, legisladores, intendente y concejales, dependiendo del tipo de elección (nacional o provincial).
El financiamiento universitario
La oposición intentará aprobar un proyecto para aumentar el presupuesto para las universidades públicas en todo el país.
En Diputados, la iniciativa recibió 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.
El Gobierno argumenta que la Ley de Financiamiento Universitario podría poner en peligro el objetivo de déficit cero, y anunció que la vetará si es sancionada.