Este medio consultó al abogado y concejal, Omar Pérez, respecto al homicidio de Luciano Hernandorena. Cómo se legó a un hecho tan violento que se lleva la vida de un joven de 23 años.
P_: ¿Qué opinión tiene como concejal respecto a lo que ocurrió el domingo pasado con una fiesta clandestina organizada por un disc jockey en la Colonia 2 de Abril?
OP_: Me parece extremadamente grave. Porque esta situación se repite, por los comentarios que la comunidad te hace saber, habitualmente todos los fines de semana hay eventos, eventos no autorizados. Me parece que están fallando los controles porque se publicitan a través de las redes sociales mucha gente, yo incluso tengo mis sobrinos y habitualmente todos tienen conocimiento de que hacen este tipo de fiestas y me parece que esa es una parte.
La otra parte tiene que ver con la extrema violencia que hay en la sociedad y que me parece que de alguna manera, hay que trabajar mucho sobre este tema, porque me parece que es muy, muy, muy, muy difícil lo que se está viviendo y no se toma como razón de lo grave que es el uso de armas de fuego y todo esto.
P_: Usted tiene sobrinos, todos tenemos algún adolescente en la familia. Se vende la entrada y dos horas antes de la fiesta se les manda la geolocalización de dónde se va a hacer la fiesta. ¿No es fácil rastrearlo todo esto, no es cierto? Y cuenta además con cierta anuencia, una anuencia de alguna manera de quienes participan de la fiesta?
OP_: Claro, tal cual. Pero realmente si las personas pueden de alguna manera saber, las autoridades también pueden saberlo, entonces me parece que ahí es como que se está escapando una situación que me parece que no está siendo abordada de la manera que tiene que ser abordada, porque evidentemente si esto pudiera llegarse a tiempo se clausura, como de hecho lo ha hecho la doctora (Jueza de Faltas, Ana) Stempin que ha ido a lugares con la policía, ha clausurado locales que vendían bebidas alcohólicas en su momento cuando estaba prohibido. Y la verdad que me parece que si realmente quieren hacerlo, lo pueden hacer.
P_: La otra pregunta es, uno no entiende bien cómo es el tema, lo que es la habilitación del lugar donde se va a hacer corresponde al municipio, pero es la habilitación. ¿A quién corresponde ocuparse de la investigación de la fiesta clandestina en sí misma como cuestión de seguridad?
OP_: Tenemos un hecho que puede ser analizado desde dos puntos de vista. Uno desde el derecho administrativo, donde intervendrá el Juzgado de Falta si hay alguna infracción a la ordenanza que establece este tipo de situaciones.
P_: Que no tenga habilitación … .
OP_: Y el otro tema que tiene que ver la constitución de un delito. Si estos hechos constituyen un delito, la Fiscalía tiene la obligación de investigar. Entonces el mismo hecho puede ser encuadrado desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista penal.
P_: ¿El concejo deliberante va a expedirse frente a semejante suceso?
OP_: Yo presenté un pedido de informe relacionado con este tema para ver qué es lo que nos dicen desde el Ejecutivo, cuáles son las medidas que se están tomando al respecto, así que la verdad es que me parece que sí, se tendría que, nosotros como concejo, tenemos que expedirnos respecto a este tema que es tan grave.