Guillermo Francos presenta su informe de gestión  en Diputados
El jefe de Gabinete comparecerá esta mañana ante la cámara baja en su primer informe de gestión desde que asumió el cargo. Antes, contestó más de 2.135 preguntas presentadas por escrito por los legisladores.


El jefe de Gabinete Guillermo Francos brindará a partir de las 11.00 de la mañana de este miércoles su primer informe de gestión ante la cámara de Diputados.

El de Francos será el segundo informe de gestión de un jefe de Gabinete en el Congreso desde la asunción del Presidente y la primera en Diputados. La anterior, ante el Senado, estuvo a cargo del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y fue en el Senado, más precisamente el pasado 15 de mayo, tan sólo 13 días antes de su renuncia del Gobierno.

Para el hombre de confianza de Javier Milei, la cámara de Diputados no es un escenario nuevo. Como funcionario le tocó asistir numerosas veces al Parlamento para hablar con los legisladores, fundamentalmente en el marco de las negociaciones por la Ley de Bases, donde también protagonizó una de las comisiones donde se hizo cargo de explicar aspectos relevantes de ese proyecto.

Además, fue diputado nacional entre 1997 y el año 2000.

Los informes de gestión se encuentran entre las responsabilidades que la Constitución le asigna a la Jefatura de Gabinete de Ministros, como enlace entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Por eso, el Jefe de Gabinete debe concurrir alternadamente al Senado y a la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de las políticas de Gobierno.

Antes de que Francos se haga presente en el hemiciclo, se conocieron las preguntas que los diputadas y diputadas hicieron y las respuestas que el funcionario presentó por escrito ante la requisitoria.

Compiladas hasta el viernes 2 de agosto, Francos recibió 3.535 pedidos de información que, luego de la unificación en Coordinación del Informe, quedaron consolidadas en 2.135 preguntas. De allí se elaboró el Informe N° 140 del jefe de Gabinete de Ministros.

Las preguntas
Las áreas que más preguntas recibieron son las relativas a distintas cuestiones de los ministerios de Economía y de Capital Humano. Es relevante también la cantidad de preguntas sobre Justicia, Salud y Seguridad.

También tienen relevancia los requerimientos sobre la continuidad de los programas de protección de la violencia hacia las mujeres, las áreas que fueron reubicadas y el presupuesto destinado.

En el caso del Ministerio de Economía, algunas de las preguntas apuntan al Banco Central, la aplicación del RIGI, proyectos de minería, las estadísiticas respecto a la industria y empleo, las retenciones y “cepo” al dólar. También hay preguntas sobre subsidios a la energía y al transporte.

Tienen importancia también las preguntas sobre obras públicas, especialmente las de rutas nacionales que están paralizadas.

En el ámbito de la Justicia, hay requerimientos de información sobre la baja de edad de imputabilidad. En este sentido, se solicitan estadísticas de delitos por región y por edad de quienes delinquen.

En el caso de Capital Humano se destacan las consultas sobre los contratos del ministerio con organismos internacionales como OEI o UNOPS. En menor medida, aparecen como en el informe anterior, preguntas sobre la distribución de alimentos.

Hay preguntas para el área de educación sobre el funcionamiento y el impacto de los vouchers educativos, el destino del FONID y el presupuesto universitario.

Otros temas que emergen del informe son los requerimientos sobre recortes en el empleo estatal, procesos de privatizaciones, programas para personas con discapacidad, ludopatía infantil y adolescente, y el presupuesto para ciencia y tecnología.