El gobernador inauguró la expo “Edifica Neuquén”, y remarcó: “Estamos trabajando para que exista la inversión por parte de la industria en infraestructura en Vaca Muerta”.

El gobernador Rolando Figueroa inauguró y recorrió este jueves por la noche la muestra “Edifica Neuquén” en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo. Fue el debut de la gran exposición que potencia la construcción sostenible en la provincia y reúne a empresas, constructores y profesionales relacionados al rubro de la construcción.

El gobernador reconoció que la infraestructura “es fundamental para el crecimiento de los pueblos” y en esta línea sostuvo que “es ahí donde tiene que estar el Estado y donde tiene que planificarse”.

Durante su discurso, recordó además que no se tomará deuda para cubrir gastos corrientes.

“En la región Vaca Muerta nosotros también estamos planificando que la industria realice las inversiones necesarias para que promueva el desarrollo”, señaló Figueroa. «Nosotros estamos trabajando para que exista inversión por parte de la industria en infraestructura en Vaca Muerta”, continuó.

El gobernador afirmó además, que las regalías tienen que estar invertidas en desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta. Y le asignó a las industrias un rol fundamental en la concreción de las inversiones que necesita la provincia para desarrollar su sector.

“La infraestructura y la logística la debemos desarrollar en conjunto para que ganemos todos los neuquinos”, señaló.

Finalmente, el mandatario anunció que iniciará la construcción de 500 km de asfalto, 16 escuelas nuevas, ampliaciones, obras de gas y agua. “Sabemos que falta mucho, pero hemos trazado el camino para ir concretando las obras, paso a paso, en cada una de las regiones de la provincia”, remarcó.

Además del gobernador, participaron los ministros jefes de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, la presidenta de la UPEFE, Tanya Bertoldi; la secretaria de gabinete municipal, María Pasqualini, el gobernador del Bio Bio, Rodrigo Díaz, delegados regionales, funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, Etcheverry agradeció la visita de los representantes de Chile y explicó que “el foco de esta primera exposición es precisamente la tecnología hacia la eficiencia y la sostenibilidad en la construcción y en el desarrollo de la infraestructura”.

Informó que la propuesta para estos tres días se buscará mostrar “nuevas formas, tratar de pensar la construcción desde otra vista, desde otro ámbito, cómo hacen en otros lugares, nosotros vemos que a veces estamos acostumbrados a hacer siempre lo mismo, un poco el llamado de esta exposición es eso, ver qué podemos hacer mejor, cómo podemos hacerlo más eficiente”.

Durante la jornada también se presentó el lanzamiento de la línea de crédito Mipyme Construcción a cargo de la directora del IADEP, Josefina Codermatz.

Además por gestión de la Provincia, se firmó un convenio entre la municipalidad de Neuquén capital con la región del Bio Bio estrechando vínculos de cooperación, colaboración, trabajo conjunto y promoción del Festival Rock en Conce (REC), un evento musical gratuito que se desarrolla anualmente en Concepción de Chile y de la Fiesta Nacional de la Confluencia.

La Expo

La propuesta se extenderá hasta fin de mes en la Isla 132 del Paseo de la Costa, convocó a más de 60 empresas privadas y públicas y fue organizada por el ministerio de Infraestructura.

Con entrada libre y gratuita, el programa del evento se diseñó pensando en la participación del público en general. Participan más de 60 empresas privadas y públicas.

Incluye un sector de muestra compuesto por 28 stands y una amplia grilla de conferencias a cargo de especialistas en diversas temáticas, acordes al lema del evento: “Tecnología para una infraestructura sostenible”.

La Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén interpretó “Un concierto de película” en el flamante edificio que además ofrecerá obras de teatro en dos funciones diarias.

Línea de Crédito Mipyme Construcción

La línea de financiamiento tiene como objetivo desarrollar las Pymes, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en la provincia de Neuquén. Busca que las mismas aumenten su productividad, se modernicen y generen empleo genuino.

El destino de los fondos de la línea será para la compra de maquinarias livianas, de herramientas, equipos de seguridad, software de gestión y cualquier otra inversión que sea de utilidad para potenciar la construcción en la provincia de Neuquén.

Las condiciones de la línea incluyen un monto máximo de 15 millones de pesos por beneficiario, con un periodo de gracia de hasta 12 meses, el periodo de amortización es hasta 36 meses y el plazo total es de 48 meses. Tasa de promoción variable que al día de la fecha es del 25%.

Las garantías son hasta 5 millones a sola firma, de 5 a 10 millones garantía solidaria con aval de un tercero y de 10 a 15 millones incluyen una garantía prendaria.

Las personas interesadas en gestionar esta línea de crédito MiPyME pueden hacerlo en el IADeP, ubicado en Intendente Mango 245 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8 a 15 horas; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información: https://www.neuquen.gob.ar/financiamiento/wp-content/uploads/2024/08/LINEA-EQUIPO-MIPYME-%E2%80%93-CONSTRUCCION.pdf