ATEN esta comenzando una nueva marcha por las calles de Neuquén capital. Previamente hubo un acto donde el orador principal fue Marcelo Guagliardo.

Guagliardo mencionó que quedó absolutamente claro que hubo corrupción entre funcionarios del Estado y privados. "La familias esperan esa condena que lleve algo de sanación, para tanto dolor", dijo.

"No es casual que hoy iniciemos nuestra marcha aquí en este lugar. Hace exactamente dos meses, el 28 de junio, los diputados que están ahí adentro, tuvieron la desvergüenza de que en menos de 72 horas ingresaron un proyecto, lo llevaron a tratamiento en comisión y lo aprobaron con cambios de condiciones fundamentales a las tareas que realizamos trabajadoras y trabajadores de la educación. Sin ningún análisis previo, sin ninguna información, sin ningún estudio riguroso de la problemática que tenían que tratar, simplemente votaron una ley anti educativa y anti docente e iniciaron una campaña de desprestigio, de descalificación y demonización del colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación", destacó.

"Uno se pregunta, estando acá, ¿Qué tiene que hacer un diputado? ¿Cuáles son las atribuciones que tiene un diputado? Y si uno se remite a lo que dice la Constitución, la Constitución dice que los diputados deben dictar las normas necesarias que den cumplimiento a los derechos que establece la Constitución sin alterarlos, sin contradecirlos. Así lo dice, es taxativo", planteó.

"Pero ¿qué hicieron los señores diputados? Contradijeron todo lo que está escrito en la misma Constitución que ellos deben custodiar o que deben cumplir con su tarea. Violando la estabilidad del empleo público, lo que condiciona a los compañeros suplentes. No teniendo en cuenta la normativa más beneficiosa al trabajador, alterando las condiciones previas a la sanción de la ley y desconociendo que la tarea o el trabajo tiene que estar protegido especialmente por las leyes. Nada de eso cumplieron, nada de eso tuvieron en cuenta. Solamente en un clima de época fueron por el castigo, fueron por el intento de disciplinar a un colectivo de trabajadoras y trabajadores de la educación", apuntó.

"Estos diputados que hicieron eso hay que desnudarlos un poco más, son los que engañaron a la sociedad diciendo que eliminaban la ley de la jubilación de privilegio, pero saben a partir de cuando a partir de los que asuman en el 2027. O sea, eliminaron la ley de privilegio para los que vendrán. Ellos van a ser beneficiarios de la ley de jubilaciones de privilegio", detalló. Guagliardo agregó: "Y como si esto no fuese poco, después para compensar lo que habían hecho con nosotros, se dictaron una ley de presentismo. Ahora, ¿saben qué? es un presentismo por las inasistencias injustificadas. Más caras duras no pueden ser. No tienen autoridad ni moral ni pedagógica para hablar de los maestros y de las maestras de la provincia del Neuquén", cuestionó.