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El precio de la nafta viene con aumentos consecutivos. Los últimos porcentajes rondaron el 4%, para evitar que impacten directamente en la inflación. No obstante, hay una corrección de precios acumulada. Dicho de otra manera, este 1° de septiembre va a haber aumento de naftas, lo que no está claro es de cuánto. Alguna versión habla de 3%, por la cuestión inflacionaria y otros indican que puede ser de hasta 20%, si se habilita la actualización pendiente completa.

Pero el precio tiene varios componentes. El Gobierno debe definir en los próximos diez días si aplica y de qué manera una nueva actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC),que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Eso por un lado.
Por el otro, las petroleras podrían sumar un incremento adicional para compensar la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y el costo de los biocombustibles.

Desde el ámbito de la comercialización anticipan que el incremento se ubicará en torno al 3%, pero que ese aumento recibirá nuevas "actualizaciones" de aquí a fin de año.

Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) señaló que "hay impuestos pendientes que se fueron prorrogando y tienen que incorporarse al valor del litro".

"Será un aumento pequeño comparado con lo establecido en otros momentos, pero que sin dudas generará más presión en el bolsillo de los automovilistas. Da la impresión de que no hay un rumbo definido para los combustibles en el país, más allá de estos aumentos que se suceden", dijo.

"El presidente de YPF recientemente dijo que aún restaba un 3% de aumento para estar a nivel de paridad internacional. Hay que ver si con la suba que viene se establece un freno posterior a los aumentos. Preocupa, sí, lo que pueda ocurrir con la demanda", añadió.

La reducción en las ventas en junio se ubicó en torno al 12%, superando al 8% registrado en mayo. "En referencia a sus desempeños por producto, la nafta Premium exhibió un descenso del 20,61 por ciento interanual, las ventas de nafta súper, -6,27 por ciento y las de diésel de máxima calidad -9,03 por ciento", indican los estudios de mercado.

"Todas las compañías registraron una caída en sus ventas si se compara junio del 2024 con el mismo mes del año anterior. La más afectada fue Refinor con una pérdida del 29,48 por ciento, seguida por Puma Energy con -18,9 por ciento", agrega.