La oposición buscará aprobar la modificación en el haber jubilatorio con un plus de 8,1% y luego el sueldo de los senadores tras la polémica por los aumentos.
El Senado volverá a reunirse en sesión especial hoy para debatir dos temas centrales de la agenda parlamentaria: la reforma jubilatoria y el aumento de dietas a los senadores.
Luego de un cambio en el orden del debate, el primer tema que se tratará en la jornada será la modificación de la fórmula jubilatoria acompañada de un incremento del 8,1% para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los primeros meses del año.
El proyecto trae media sanción de Diputados, tras un acuerdo de distintos sectores de la oposición, y se espera que tenga los números para conseguir la aprobación final en el Senado.
La iniciativa que se votará propone aumentar un 8,1% las jubilaciones y modifica, entre otras cosas, la fórmula de actualización de los haberes, plegándola al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este proyecto cuenta con una moción de preferencia para ser tratada en el recinto y con un dictamen de mayoría que lleva la firma de radicales -en disidencia-, kirchneristas y un bloque federal.
Pese al panorama alentador que prevé la oposición en el Congreso, el presidente Javier Milei ya había anticipado que vetaría cualquier reforma que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal.
Luego de que la Cámara baja aprobara la reforma jubilatoria, un comunicado de la Casa Rosada aseguró que sostendría la “decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto“.
De esta manera, habrá que esperar para ver qué hará el mandatario en caso de que el Senado le dé mañana la media sanción restante al proyecto.
El Senado buscará retrotraer el aumento de dietas
Tras la polémica que surgió a partir del aumento de sueldos de los integrantes de la Cámara alta, los propios jefes de bloque presentaron una nota a la presidenta del cuerpo para suspender la suba del 6,6% de sus dietas.
En medio de una creciente tensión con el presidente Javier Milei, y luego de su fuerte crítica a la situación de las dietas del Senado, Villarruel se despegó de la decisión de los legisladores y aclaró: “Como presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos“, escribió en su cuenta X.
En esa línea, continuó: “De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos“.
El incremento en las dietas, que pasarían a $9 millones fue dispuesto este lunes, luego de que en abril pasado los senadores votaran, sin debate y a mano alzada, no solo un aumento, sino también acoplarse a la paritaria de los trabajadores del Congreso.
En el temario de la sesión especial se incluyó un proyecto del senador José Mayans que dispone un tope máximo de la percepción de los haberes de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos descentralizados de la administración pública y empresas del Estado.