En Cutral Co los vecinos pagan 4.100 pesos mensuales por el servicio de agua potable. Sin embargo, Juan Vasallo, Gerente de Interior del EPAS reclamó que “la ciudadanía también pague la boleta como la paga un usuario de acá de Neuquén, que está en el orden de los 18 mil pesos mensuales, más o menos, entre 15 y 18 mil, depende del consumo de cada uno, esto nunca va a poder funcionar”, señaló. En definitiva, la intención del organismo sería llevar a ese nivel la tarifa.
Vasallo, en declaraciones a RTN, señaló que del cobro del agua "al EPAS no se le paga nada. Básicamente hubo una época que se pagó muy poquitito, pero no se paga absolutamente nada, ellos colaboran, han hecho algunas obras, pero acá hay que separar lo que es operación y mantenimiento de obras. Hoy, digamos, si todo funcionara normalmente, habría capacidad de agua por los próximos 10, 15 años, porque tiene dos sistemas de abastecimiento de agua que los hacen más seguros", afirmó.
Vassallo remarcó que el de Barreales y Buena Esperanza "es un sistema muy grande, muy complejo y esto va un poco a la ciudadanía de Cutral Co y Plaza Huincul, que tiene que entender que el servicio se tiene que pagar, es un servicio de agua, es un servicio de agua. Entonces, como lo tiene Neuquén, como lo tiene Chos Malal como lo tiene Junín de los Andes que pagan ese servicio de agua y lo tienen que pagar los usuarios. No el 100% de servicio porque sabemos que 100% no lo pueden pagar porque es altísimo el valor, pero si una parte".
El funcionario provincial recordó que "El tema es que mucho tiempo siempre se pensó en obras y no se pensaba en la operación y mantenimiento. Ahora el poder ejecutivo provincial está haciendo una fuerte inversión, por eso se llama este plan, en mantenimiento. El mantenimiento para este tipo de obras es fundamental, porque estamos hablando de equipos de bombas electromecánicos y de tensiones tremendamente grandes", explicó.
"Son cuestiones millonarias. Entonces, si no hay una colaboración municipal, provincial y que la ciudadanía también pague la boleta como la paga un usuario acá en Neuquén, como la pagamos nosotros, que está en el orden de 18 mil pesos mensuales, más o menos entre 15 mil y 18 mil, depende del consumo de cada uno, esto nunca va a poder funcionar y siempre va a caer en un deterioro y vamos a estar siempre de alguna manera u otra, siendo con que el Estado provincial tiene que poner toda la inversión", objetó.
"Hoy el plan este, tiene en el orden de mil millones de inversión, mil millones de pesos. Este plan tiene básicamente trabajar sobre las bombas del río y sobre las bombas impulsoras de la planta potabilizadora... O sea, el sistema está para que funcione con dos bombas en el río y una quede de back up o reserva fría. De esas dos bombas, hoy está funcionando una y se está terminando de armar la segunda, que el próximo mes ya va a estar armada, o sea que va a haber dos bombas para el verano y se está trabajando en la tercera", describió.
Vassallo aseguró que "Entonces nosotros vamos a garantizar sobre Buena Esperanza, el otro está funcionando normalmente, con la suma de los acueductos se supera tranquilamente el consumo sin ningún tipo de problema. Si dejara de funcionar uno de los dos acueductos, el otro acueducto, por ejemplo, Barriales, supliría no en el 100% de la producción, pero sí en el 50% de la necesidad de pico, de la demanda pico en verano, lo que haría de que no es que se va a quedar sin agua Cutral Co. Cutral Co es difícil que se quede sin agua. Si van a tener merma, van a tener corte, seguramente por algún lapso, pero no quedarse absolutamente sin agua, porque hay varios sistemas, digamos, que se han logrado a lo largo del tiempo para que puedan funcionar”.
“Ahora, este último tiempo hay mucha colaboración de la municipalidad, mucha colaboración, el poder ejecutivo se ha puesto en marcha un plan muy agresivo de mantenimiento, cosa que no pasaban los años anteriores, siempre se pensaba en obras, ya es el momento de pensar en la operación y mantenimiento para que funcione satisfactoriamente y no tengamos problemas operativos. Podemos tener problema eléctrico, podemos tener problema de tormenta, pero no operativos”, dijo.