“El diputado Domínguez que tiene otros problemitas para arreglar antes que meterse con nosotros”. El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó que la dirección de Salud Ocupacional del CPE está de paro por tiempo indeterminado y advirtió que “Si el gobierno insiste en esta metodología de ir generando conflictos, seguramente va a poner en riesgo la paz social”.
P_: ¿Reconocen que hay algunos que abusan de las licencias médicas?
MG_: Si eso sucede y lo hemos hablado con el gobierno, hay una dirección, que es la de Salid Ocupacional, que es la que tiene que hacer los controles, los seguimientos, las auditorías, que es la que no ha tenido capacidad o no ha tenido los recursos necesarios para funcionar.
Lo hemos hablado con el anterior gobierno y con éste, que no se puede guiar por estadísticas poco fiables y lo que te tiene que ver, en todo caso, es ver cuál es la responsabilidad que le toca como patronal para atender los problemas de salud que puedan tener los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Pero a tal punto no se cuida eso, que hoy la dirección de Salud Ocupacional del CPE está de paro. Y por tiempo indeterminado.
Entonces si esto es una problemática no se resolvía con la medida que adoptó o que pretende imponer la legislatura provincial: se resuelve mejorando precisamente esa dirección, dotándola de personal, de médicos, que pueden hacer los seguimientos, las auditorías, que pueda funcionar también en el interior. Tiene solo 6 o 7 médicos para 37 mil trabajadores, que están distribuidos a lo largo y a lo ancho de la provincia. La verdad si esta era una problemática, no se resolvía de éste modo.
P_: ¿van a sostener la permanencia allí a pesar de la Orden de desalojo?
MG_: Si, porque no estamos haciendo nada que moleste al pueblo. En todo caso, le molesta al gobierno que es el que tendría que estar generando una solución. En vez de mandarnos la policía para que nos vayamos, lo que debería hacer es pensar cómo se llama a una mesa de negociación y se resuelve este conflicto.
P_: ¿Hay vías de diálogo con el gobierno?
MG_: Lamentablemente no. La única comunicación con la principal responsable del área, la ministra, son los medios de comunicación. Pero así no se resuelve ninguna situación de conflicto… La ministra como no es del área, no conoce el tema educativo, cree que lo va a resolver hablando por la radio.
P_: ¿Ustedes creen que hay alguna forma de reencauzar este conflicto?
MG_: Creo que hay posibilidades y hay una urgencia de encauzarlo. El gobierno tiene que revisar que la decisión de crear un adicional condicionado al uso de licencias legales, que son las que audita el departamento de Salud Ocupacional o autorizadas por cualquier autoridad superior de cualquier trabajadora o trabajar de la educación, es lo que tiene que revisarse.
Dicen: ‘bueno, rechácenlo’. Primero que no se puede rechazar. Y el diputado Claudio Domínguez miente descaradamente cuando dice que es opcional. La Ley no dice que sea opcional. Han creado un adicional que los condicionaron a que vos goces de perfecta salud; vos, tu familia, no tengas ningún problema de violencia de género, no tengas necesidad de hacer uso de ese régimen que está por Ley creado y que está auditado porque no es que se usa porque a alguien se le antoja.
En todo caso, si hay una situación a resolver, debe mejorar la Dirección de Salud Ocupacional para que haya una prevención de la salud. Se analice por qué un docente se enferma y demás. Así no se va a resolver, pero si se revisa esto, claramente el conflicto tiene solución.
P_: ¿La patronal no tiene derecho a crear un premio?
MG_: No tiene derecho a vulnerar un derecho. Porque no es un premio. Sería un premio si nosotros tuviésemos salarios por encima de la línea de pobreza. Pero el 60% de nuestras compañeras tiene sueldos por abajo de la línea de pobreza. O sea que ese adicional, más que premio es una extorsión: hay que ir enfermo a trabajar porque lo vamos a necesitar.
Los diputados se crearon un adicional por presentismo. Es un adicional por ausencia injustificada. En el caso nuestro es por licencia justificada. Esa es la diferencia.
El básico de un maestro de grado es el 5% del básico de un diputado. Nosotros no queremos premio. Queremos un salario digno, queremos que se nos cuide la salud. No estamos en contra de que haya controles, lo que decimos que se nos cuide. No que se nos maltrate, se nos estigmatice, que nos exponga socialmente como hace el gobierno. Ahora le dicen a la familia que manden un WhatsApp para ver si el maestro fue, o no a trabajar. La verdad es que eso es un retroceso enorme.
P_: ¿Está en riesgo la paz social?
MG_: Yo no quiero que pase eso, pero el gobierno no hace nada para resolver. Cada vez que sale un funcionario a hablar, o sale la ministra a hablar, amplía la brecha. Ni hablar cuando habla el diputado Domínguez. Si los voceros del gobierno son personas que no están vinculadas a educación... no quiero ser ofensivo, pero la ministra de Educación es una abogada. Nunca la ví tampoco involucrada con los temas de educación. Y si ha ido a una escuela, ha ido a visitarla.
Y menos el diputado Domínguez que tiene otros problemitas para arreglar antes que meterse con nosotros.
P_: ¿Por el tema judicial dice?
MG_: Y.. no se. Investigá un poco y vas a ver
P_: Para cerrar, ¿está en riesgo la paz social en la provincia de Neuquén?
MG_: Si el gobierno insiste en esta metodología de ir generando conflictos, seguramente se va a poner en riesgo.