El gremio docente comenzará este martes 72 horas de paro en medio de una dura discusión con el diputado del MPN, Claudio Domínguez. ATEN comenzará a mostrar su fortaleza luego de los descuentos que se hicieron en los sueldos de julio.
Domínguez, en tanto, afirmó que “Se trata de un acto de estricta justicia: día no trabajado, día descontado”.
Por su parte, el sindicato docente respondió públicamente con un largo escrito: "A ver Domínguez, elevemos un poquito más la discusión. Hagamos algunas comparaciones entre tu trabajo de Diputado, el de una Maestra de Grado y una Directora de Escuela 1ra Categoría:
Maestra de Grado
Tarea: enseñar, acompañar, contener, sostener, esperar, ayudar, cuidar, proteger, a un grupo de entre 20 y 25 niños y planificar, organizar, corregir, preparar actividades para ese mismo grupo, trabajo que hace en su casa.
Salario Básico: $312.117.-
Directora de Escuela 1ra Categoría
Tarea: Gobierno escolar institución entre 400 y más de 1000 estudiantes; 50 y 150 trabajadores entre docentes y Auxiliares. Equipo de apoyo 1 o 2 Vicedirectoras; 1 Secretario/a.
Salario Básico: $735.079.-
Diputado/a
Tarea: asistir a comisiones, a sesiones, recibir proyectos, escribir proyectos, relaciones públicas. Equipo de apoyo entre 4 y 6 asesores/as.
Dieta/Salario Básico: $5.182.226.-
Algunas diferencias: el salario básico del MG es apenas el 6% de tu dieta de Diputado y el de la Directora un escaso 14.18%. Y ni hablemos de las distintas condiciones de trabajo entre el lujoso edificio legislativo y cualquiera de nuestras escuelas.
Otra diferencia: Vos vas perder algo de tu jugosa dieta por una falta INJUSTIFICADA. Una docente, en cambio, dejaría de cobrar una porción necesaria de su salario por una licencia por maternidad, una oncológica, por estudio, por violencia de género, entre otras.
Conclusión:
Algo no esta bien Domínguez. Lo que hace falta es una Ley que vincule de manera más equitativa la tarea de legislar con la de enseñar. Si tanto les preocupan nuestros estudiantes y su educación, enseñar debiera ser un trabajo valorado social, simbólica y materialmente, tanto o más que el de legislar. ¿No te parece?", finaliza.