El presidente Javier Milei encabezó el acto por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y la firma del Acta de Mayo, en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.
En el marco de una vigilia por el Día de la Independencia argentina, el Presidente celebró la ceremonia de firma del Pacto de Mayo en el Salón de Jura de la Constitución Nacional original de 1853. La Carta Magna fue redactada de acuerdo a ensayos de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX. En 1852, Alberdi escribió “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”.
Un total de 18 de los 24 gobernadores se hicieron presentes junto al Presidente para la rúbrica de esta acta fundacional.
Si bien se había hablado de 19 mandatarios provinciales, finalmente el santacruceño Claudio Vidal no viajó a Tucumán por la situación climática que atraviesa la provincia por el frío extremo.
Entre los primeros jefes provinciales en arribar a Tucumán estuvieron Claudio Poggi, de San Luis, Marcelo Orrego, de San Juan, y Alfredo Cornejo, de Mendoza, quienes fueron recibidos por la ministra de Educación de Tucumán, Susana Maldonado, en representación del anfitrión, en mandatario tucumano Osvaldo Jaldo.
Además, los otros mandatarios provinciales que asistieron al evento son Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los ex presidentes de la Nación, Mauricio Macri y Adolfo Rodírguez Saa.
El Pacto de Mayo también contó con la rúbrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Desde la puerta de la Casa Histórica de Tucumán, Javier Milei brindó un discurso por cadena nacional.