Desde Aten "denunciamos la fuerte campaña de desprestigio y ataque hacia la tarea pedagógica realizada por nosotros", señala un parte de prensa.
"La Ley de Presentismo sancionada, desconociendo los acuerdos en mesas de negociación entre el gobierno y nuestra organización sindical y el pretendido reclamo de la Legislatura al CPE para quitar las Jornadas Institucionales del Calendario Escolar Situado, son expresiones de esta campaña que denunciamos", detalla.
El escrito resalta que "Ya hemos expuesto largamente los argumentos para rechazar el Presentismo. Ahora expresamos que rechazamos totalmente esta iniciativa que pone el centro en las Jornadas Institucionales vigentes desde el año 1991 en la provincia".
"Las Jornadas atacadas son instancias necesarias para abordar precisamente problemas institucionales, en tiempo institucional. Agregar horas o nuevas jornadas a las establecidas en nuestra Declaración Jurada de Cargos está por fuera de nuestra jornada laboral y carga horaria y resulta una precarización, flexibilización y agravamiento de las actuales condiciones de trabajo docente. Eliminarlas, hacerlas optativas, o ponerlas fuera del horario escolar/jornada laboral, tiene además impacto pedagógico", agrega.
En la misma línea destaca: "Afecta el abordaje de proyectos institucionales, seguimientos de trayectos de los estudiantes, debate y definición de estrategias vinculados con la inclusión de estudiantes con discapacidad, entre otras múltiples situaciones que no se pueden atender, discutir ni resolver en lo cotidiano de la dinámica escolar. Quienes proponen esto desconocen el funcionamiento de las escuelas, y las condiciones y tiempo de trabajo docente. La tarea docente tiene un límite difuso entre escuela y hogar, por el inexistente espacio institucional para planificar, corregir y diseñar estrategias didácticas que garanticen el trabajo con las diversidades que caracterizan nuestros grupos de estudiantes", destaca.
"Por eso rechazamos este nuevo intento de estigmatizar y descalificar nuestro trabajo y defendemos estas Jornadas como un espacio para la construcción de respuestas a las problemáticas pedagógicas, administrativas e institucionales", finaliza.