El senado de la Nación postergó el debate de la ley de movilidad jubilatoria que tiene media sanción en la cámara de diputados.
El tema debía tratarse este jueves, pero en el inicio de la sesión, el senador radical Eduardo Vischi, hizo una moción de preferencia para tratar el tema “en la próxima sesión con o sin dictamen” y, con mayoría simple,, se aprobó la postergación.
Como se recordará, el proyecto de ley que cuenta con aprobación del Diputados, propone incrementar en un 8,1% los haberes jubilatorios para recompensar la pérdida que sufrieron los ingresos en enero.
El presidente del bloque opositor de Unión por la Patria José Mayans reclamó tratar la norma sobre tablas en esta misma sesión. “Hace un mes que ingresó el proyecto que en Diputados tuvo tratamiento de urgencia y prácticamente dos tercios. Todos sabemos de qué se trata la actualización para el sector de pensionados y jubilados”, explicó.
Mayans fue descriptivo en su alocución: “Hoy la canasta de mayo estaba en 270 mil y estimamos que con la inflación de junio se fue casi a 300 mil la canasta básica del jubilado”, planteó y destacó que “Si esa gente no tiene lo básico después de haber aportado por 40 años, resolvamos el tema, si fuese el gobierno aceptaría de inmediato lo que votó Diputados y deberíamos tratarlo hoy”.
El senador Vischi respondió afirmando que “No se trata de dilatar, me parece que es una falta de respeto incorporar temas que no están en la orden del día”. Luego el salteño Juan Carlos Romero, aseguró que “No hay oposición a que este tema sea tratado, me parece irresponsable que se quiera hacer un juego para quedar bien con la tribuna. La oposición quiere precipitar un tratamiento cuando no contamos con los elementos”.