El presidente Javier Milei realizó este jueves el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización, acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell y el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego. El acto se realizó en San Juan, frente a la casas natal de Domingo Faustino Sarmiento.

“No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala”, afirmó.

“Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país, proporcionar recursos a las provincias, evaluar a los docentes y establecer incentivos para que los mejores educadores enseñen en las escuelas con peores indicadores de alfabetización”, explicó Milei.

El programa, coordinado por el Ministerio de Capital Humano en colaboración con los ministerios de Educación provinciales, tiene como objetivo proporcionar recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia tanto para ellos como para los alumnos.

El presidente también anunció que las pruebas Aprender, que actualmente se realizan en sexto grado, se adelantarán a tercer grado para identificar problemas en lectura y escritura a una edad más temprana. "Vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde”. Al respecto, el Presidente anticipó que las pruebas Aprender, que se realizan desde sexto grado, se harán desde tercer grado", planteó.

En paralelo, un hombre armado fue detenido a una cuadra del lugar donde se realizaba el acto encabeza por Milei. El individuo se llama Francisco Agustín Castro, tiene 76 años y el arma fue descripta como una 9 milímetros "apta para el disparo". El hombre, según las fuerzas policiales que realizaron la detención, había dicho ser un policía retirado.

"Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma", informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.