La iniciativa busca agravar las multas y penas contra quienes cometan actos de crueldad hacia los animales. Este martes comenzará a discutirse en la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. TVP
A partir de las 11, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzará a poner en debate varios proyectos que buscan actualizar la ley 14.346, que data de 1954 y que prevé penas muy livianas para aquellos delincuentes que cometan actos de maltrato o crueldad contra los animales.
La evolución y los cambios conceptuales en las relaciones entre humanos y sus mascotas en las décadas desde la sanción de esa vetusta norma fueron significativos: de ser percibidos como cosas o herramientas de trabajo, hoy los animales son, mayoritariamente, vistos como compañeros domésticos de sus convivientes humanos.
Por eso, también aumentó la desvaloración social de cualquier acto que implique maltrato o crueldad contra ellos, por lo que se busca un correlato punitivo a la gravedad de esas conductas.
Uno de los proyectos en ese sentido fue presentado por el diputado PRO Damián Arabia, cercano a Bullrich, y nombrado por uno de los perros del Presidente Javier Milei.
De ser aprobado, elevará la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los seis meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre cinco y treinta veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
En un texto similar, el diputado de la UCR Pablo Juliano plantea una pena de prisión de seis meses a tres años, así como multas de uno a cincuenta veces el valor del SMVM.
El maltrato animal en Argentina
Las leyes argentinas protegen a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y pueden ser denunciados, aunque actualmente, solo importan un delito penado con prisión de apenas 15 días a 1 año en virtud de lo dispuesto por la ley 14.346.
¿Qué se entiende por maltrato a animales?
No alimentarlos bien.
Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?
Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).
Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.
Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.
Hacer experimentos con animales.
Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
Matar a animales en estado de embarazo.
Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.