Imagen
Este martes ingresará al CD el proyecto de creación de la Tasa Vial o a los Combustibles, que grava con un 4,5% el litro de la nafta y el gasoil que se expende en las estaciones de servicio de la ciudad. La iniciativa, está firmada por el intendente Claudio Larraza.

El tratamiento de la norma ya tiene polémicas. En primer lugar, cuántos votos son necesarios para aprobarla: mayoría simple o mitad más uno. La oposición tiene un criterio y el oficialismo otro, por lo que adelantaron. Habrá que ver cómo lo resuelven.

El proyecto es idéntico al de Cutral Co. En principio, declara la Emergencia Vial y del transporte Público en la ciudad por 2 años y crea la Tasa de Movilidad Urbana sobre la venta de Combustibles en la ciudad.

La norma fue judicializada, pero la justicia se expidió en contra de emitir una cautelar y a favor de que se analice la cuestión de fondo. En materia jurídica es una señal: cuando una norma tiene visos de inconstitucionalidad, la justicia hace lugar a la cautelar para evitar que se aplique. Luego, sin tiempos, analiza lo de fondo pero, muchas veces, ni siquiera se expide dado que la normativa no está vigencia.

En definitiva, este fue el guiño que esperaban varios municipios para avanzar con el cobro: Neuquén, Centenario y Cutral Co, entre otros. Seguramente, ahora se sumará Plaza Huincul.
Habrá que ver qué ocurre con la cantidad de votos necesarios para que se apruebe. Sin son 4, el oficialismo solo deberá captar uno de la oposición (Marga Yunes votó varias normas con los concejales del larracismo). Pero si hace falta mayoría de dos tercios, deberán buscar el quinto, entre Fernando Doroschenco, Sebastián Avila o Gustavo Suárez. Habrá que ver si alguno paga el costo político de apoyar la norma.