(Información actualizada)
El gobierno había intentado postergar los aumentos en los combustibles para evitar que se recaliente la inflación, pero tras deliberaciones se acordó que sea del menor porcentaje posible. En definitiva, la suba rondará el 4%. (Foto.- Los precios actuales de los combustibles en la provincia de Neuquén)
El incremento buscará hacer un "retoque" del precio de las naftas incluyendo un "mix" por el impuesto a los combustibles, la devaluación mensual y el ajuste de biocombustibles aunque recortado: el incremento previsto era de 10% en naftas y 15% en gasoil y será, solamente, de 4% destacó el ministerio de Economía de la Nación.
La administración Milei resolvió que el Impuesto a los Combustibles Líquidos tendrá un incremento de solo 1% a partir de este lunes 1° de julio. El objetivo es evitar un impacto directo en el índice de inflación que es el logro más visible del gobierno.
De esta manera, el incremento que llegará a los surtidores este lunes será del orden del 4% tanto en naftas como en gasoil.
Así las cosas, la Infinia Diésel, trepará hasta alrededor de 1.315 pesos por litro; La nafta Infinia, subirá desde los 1.023 pesos a 1.063 pesos por litro. La súper, en tanto, irá desde los 825 actuales a cerca de 850 pesos. Los valores son estimados.
Los combustibles se incrementaron alrededor de un 180% desde diciembre del año pasado. La Súper se vendía a 300 pesos a fines de 2023 y, 7 meses después, llegará a 900. En paralelo, las ventas acumulan 7 periodos consecutivos de caída.