Somos Télam
Concejales de la localidad neuquina de San Martin de los Andes aprobaron la incorporación de la bandera mapuche, denominada “Wenufoye” (canelo del cielo, en mapudungun), en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
A su vez, aprobaron por unanimidad saludar al pueblo-nación mapuche por el Wiñoy Xipantv (año nuevo) y expresaron su preocupación por la proliferación racista hacia este pueblo originario de la región.
La incorporación de la Wenufoye fue aprobada este jueves 27 de junio durante la decimocuarta sesión ordinaria del año en curso. Allí, la concejal Marcela Valenzuela, de Unión por la Patria, leyó el articulado que repasó la tradición de interculturalidad de San Martín de los Andes y el resguardo de la Constitución Nacional por sostener el respeto a las comunidades preexistentes.
Valenzuela indicó a SomosTélam que“el día jueves se llevó adelante la sesión ordinaria del Consejo Deliberante, donde se tocaron varios temas pero dos fundamentales”.
Precisó que lo principal fue “un mensaje interno de Parques Nacionales, que nos llegó por whatsapp, donde desde el área de comunicación se pedía no hacer mención a nada que tuviese que ver con el pueblo mapuche, justo en la semana en que este pueblo celebra el Wiñoy Xipantv, el año nuevo mapuche, por lo que se resolvió, de forma unánime, sacar una comunicación de salutación”.
“Somos una ciudad intercultural, pero todavía queda mucho para hacer, mucho para trabajar y mucho para entender que aportamos a que nuestro pueblo sea realmente intercultural y que no sea solo un eslogan, y en ese camino vamos”.
También, se aprobó el proyecto de incorporar la Wenufoye, bandera del pueblo mapuche, en el recinto de sesiones del Consejo Deliberante de San Martín de los Andes, que desde el año 2010 se reconoce en su Carta Orgánica Municipal como Municipio Intercultural.
Marcela Valenzuela
“La verdad que fue emocionante ver a los niños y niñas mapuches que estaban ahí junto al ‘longko’ (líder) emocionado al ver que se estaba colocando la Wenufoye en el recinto. Nosotros somos una ciudad intercultural, pero todavía queda mucho para hacer, mucho para trabajar y mucho para entender que aportamos a que nuestro pueblo sea realmente intercultural y que no sea solo un eslogan, y en ese camino vamos”, afirmó la edil.
Esta resolución se da en un contexto en el que Cristian Larsen, presidente del directorio de Parques Nacionales, instó a no emitir comunicados de saludo a los pueblos originarios por el Wiñoy Xipantv y el Inti Raymim también conocidos como “Año Nuevo Mapuche” y “Año Nuevo Andino”, que se celebra cada año durante el Solsticio de Invierno.
A partir de esta sesión la Wenufoye estará ubicada en el salón Luz María Sapag, junto a la bandera Nacional y la Provincial.
Fundamentos de incorporación de la “Wenufoye”
Entre los fundamentos del proyecto, se reconoce que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina establece que el Estado Nacional debe “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y a sus derechos, como así también la posesión y ocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
En la misma línea que la Constitución Nacional, el artículo 53 de la Constitución de la Provincia de Neuquén “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial”.
Y en ese sentido, el artículo 8°, inciso 12 de la Carta Orgánica Municipal, declara la voluntad del Municipio de San Martín de los Andes de “reconocer la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Mapuche, respetando la conservación de sus valores tradicionales, apoyando su desarrollo y garantizando sus derechos”, a la vez que culmina el inciso declarándose “Municipio Intercultural”.
La “Wenufoye”, más que una simple bandera, es un símbolo que encierra la historia, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche. Darle el lugar que se le debe reconocer a la Wenufoye consolidaría las relaciones interculturales tan propias de nuestra comunidad toda, a través del conocimiento y de la comprensión entre los diversos actores de nuestra sociedad, dejando atrás prejuicios, preconceptos y estereotipos, para construir y consolidar una sociedad donde todas las culturas se sientan valoradas y respetadas.
San Martín de los Andes ya fue centro de un amplio debate que culminó con el izamiento de la bandera mapuche en la Plaza San Martín, el 10 de diciembre de 2014. Asimismo, y no sin complejidad y debate, en diversas escuelas de nuestra ciudad la Wenufoye acompaña los actos escolares y es parte de las instituciones educativas desde hace varios años.
Izar la Wenufoye en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes no debe ser tomado solo como un gesto simbólico, sino como una oportunidad para construir un futuro más intercultural, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Esto es un paso hacia una sociedad donde todos se sientan parte, donde la riqueza cultural sea valorada y donde los derechos de todos sean respetados.
A su vez, otro de los proyectos aprobado fue la “Declaración de Interés Municipal de la 9° Carrera Continental de las Jornadas De Paz y Dignidad”, que en estos días estará atravesando la localidad neuquina rumbo hacia el norte del país, por la Ruta Nacional 40.