Bullrich tenía previsto ir a Paraguay pero el lunes a última hora se reunió con Nimio Cardoso, jefe de inteligencia de la Policía Nacional del vecino país. Hablaron los fiscales del caso.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajó este martes a la ciudad correntina de Goya para conocer en el terreno la investigación y búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde hace más de once días en Corrientes.
Bullrich tenía previsto ir a Paraguay pero el lunes a última hora se reunió con Nimio Cardoso, jefe de inteligencia de la Policía Nacional paraguaya.
Por la ausencia de Loan hay seis implicados y en las últimas horas la causa pasó al fuero federal.
Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Goya apuntaron contra dos de ellos: la ex funcionaria municipal María Caillava y el ex capitán de la Armada Carlos Pérez, quienes según los funcionarios serían los cabecillas de la desaparición del niño.
“La zapatilla de Loan fue plantada”, explicaron Barry y Castillo en una conferencia de prensa brindada en la sala de audiencias orales de Goya, Corrientes. “Hubo una clara alteración de la escena del hecho”, denunciaron.
“Desde el primer momento, no descartamos ninguna hipótesis del caso. Se han tomado todas las líneas investigativas del niño, pasa su aparición. Pero siempre con un norte en dar todas las comunicaciones y alertas posibles e inclusive he dado el alerta amarillo a Interpol. Hay información sensible que puede comprometer a la investigación”, explicó Castillo.
Según plantearon, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez “hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño”.
En este sentido, Barry consideró que tuvieron un “panorama más claro” cuando realizaron la Cámara Gesell con los primos de Loan, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos.
Los relatos de los niños permitieron a los fiscales descartar la hipótesis de que Loan se había perdido. “Con la manifestación de los niños, todos coincidían la dirección que había tomado Loan cuando fue visto por última vez. Fue claro porque se dirigía hacia la casa de la abuela. Difícilmente un menor de cinco años, que nunca fue al campo, no se frene, grite, llore, vuelva o retroceda en sus pasos”, señaló Barru.
Además, desestimaron que Loan haya estado en la zona donde se encontró la zapatilla. Los canes solo obtuvieron datos de Loan entre la casa de la abuela y el naranjo, que son unos 576 metros.
Los fiscales destacaron como “trascendente” las pruebas realizadas a los autos y expresaron que tienen “material importante que no vamos a develar para confirmar la dirección de la causa”.
En cuanto a los detenidos, expresaron que todos están bajo investigación.
Son cinco las personas detenidas e imputadas por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez están apuntados como partícipes primarios y Pérez y Caillava como coautores materiales.
En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
La fiscalía sostiene que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio Caillava -Pérez y los registros que indican que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.