Imagen

El diputado nacional por Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, anticipó su postura en el debate previsto para esta semana acerca del texto final de la Ley. En reunión conjunta de comisiones se coordinará este martes la sesión especial para su tratamiento.

La Cámara de Diputados se apresta para tratar esta semana el proyecto de la Ley Bases que fue aprobado, con modificaciones, en el Senado. Con miras al debate, el diputado Nacional Osvaldo Llancafilo destacó aportes y dio su postura en puntos claves de la norma.

Respecto al Capítulo Hidrocarburos, Llancafilo dijo: “Las modificaciones que propusimos en un trabajo coordinado con el equipo del gobernador Rolando Figueroa se mantienen y representan una ventaja comparativa muy significativa para el desarrollo tanto en gas como en petróleo, teniendo en cuenta que hasta hoy sólo se ha aprovechado el 8% de los recursos conocidos en toda la extensión de Vaca Muerta” aseguró Llancafilo.

“Además, preservamos competencias que nos permiten decidir en cuestiones estratégicas que hacen a la extracción y transporte del gas y petróleo, porque de nada sirve tener los recursos en el subsuelo si no se extraen y monetizan”.

“El oficialismo aceptó nuestras modificaciones al texto del proyecto por lo que acompañamos el proyecto de Ley Bases de manera que el Ejecutivo Nacional tenga las herramientas para corregir la microeconomía. Si bien se han mejorado aspectos macroeconómicos, ahora hay que trabajar también en lo que hace a la diaria de los argentinos, es importante que el poder adquisitivo de la gente mejore frente a la góndola”,  explicó el diputado nacional por el MPN.

Llancafilo también habló de las ventajas del Capítulo de Régimen de Grandes Inversiones (RIGI): “El impacto será positivo para Neuquén y el país, no sólo en el rubro energético” y recordó que “el 70% del presupuesto de la provincia se nutre de ingresos por regalías e ingresos brutos del petróleo y el gas; queremos potenciar estos recursos y para ello es fundamental que los privados aceleren inversiones por ejemplo en el transporte de energía y en la planta de GNL que tenga salida al mar por Río Negro. Recuerdo que en 2013 había opiniones en contra de la gran inversión de 1.500 millones de dólares que la empresa estadounidense Chevron en acuerdo con YPF haría en Vaca Muerta, y el tiempo marcó que esa fue la cabecera de playa para el desarrollo del gas y petróleo no convencional”.

Por otro lado, acerca de la Ley de Medidas Fiscales, Llancafilo adelantó que volverá a oponerse a la restitución del Impuesto a las Ganancias tal cual lo dialogado y en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa: “Ya es cosa juzgada por el Senado, que rechazó el capítulo completo de Ganancias, con lo cual entendemos que no es ni una modificación ni es una adición, como se plantea de manera constitucional. Si se pretende la reincorporación de lo que fue rechazado lo votaré en contra, tal como lo hice en primera instancia”.

De la reunión plenaria de este martes, que reunirá a las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, surgirá el dictamen que será tratado en la sesión especial de la Cámara de Diputados.