La “muy buena onda” de Rolando Figueroa con Ramón Rioseco quedó en evidencia en cada oportunidad que tuvieron juntos. Se los vio dialogar sonrientes e, incluso, han dejado varias fotos donde el cutralquense aparece “pegado” al gobernador posando en primerísimo plano. Tanto es así, que la situación disparó rumores de una candidatura a senador en 2.025 en un armado conjunto aunque multisectorial.

Rolo Figueroa había sembrado de sospechas al ENIM durante la campaña apuntando siempre a Rioseco. Tras aquellos días “de furia” y de intercambios verbales con Ramón Rioseco, llegó la calma.

Allí aparecieron las fotos con sonrisas y quedó en evidencia que había diálogo. La Voz tocó el tema con Jorge Tobares, el ministro de Gobierno que es un allegado directo a Figueroa y es uno de los interlocutores habituales con el municipio de Cutral Co.

P_: ¿Cómo es la relación con Rioseco? Digo, ¿había una relación menos cercana, esta es una relación más cercana, más amistosa digamos?

JT_: Institucionalmente tenemos una relación buena con todos los intendentes y Ramón (Rioseco) no es la excepción. Hemos hablado bastante, hemos fijado algunos objetivos.

También hemos valorado la actitud y la decisión política de acompañar en distintas mesas que hemos convocado a nivel provincial para la defensa del Neuquén y Ramón es parte de esa mesa y ha hecho aportes y entendemos que en definitiva las elecciones ya ocurrieron y ahora hay que gobernar y resolver los problemas de Neuquén y en esa búsqueda de solución de los problemas de Neuquén, Cutral Co también está presente y por lo tanto entendemos que tenemos una relación política madura.

P_: Como gobierno de la provincia ¿cómo asimilan esto del cobro de las Tasas Viales de los municipios? ¿Es una política para avanzar?

JT_: Ahí tenemos una mirada crítica nosotros con respecto a la decisión que tomó el gobierno nacional de no transferir el subsidio a los combustibles, dejar de transferir parte de ese subsidio y dejarlo solamente para la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esto implicó que el costo del transporte público se disparase enormemente en toda la República Argentina y Neuquén no era la excepción. De allí que muchos municipios de primera categoría, tomaran la iniciativa de poder establecer un mecanismo, generar una tasa, como para poder tener los recursos, como para poder atender la demanda que tiene la gran parte de la población que necesita movilizarse en el transporte público. Si no tuviéramos ese subsidio, bueno, en definitiva, el costo del transporte sería carísimo y de difícil acceso a muchos vecinos, en este caso de distintos puntos de la provincia de Neuquén.