Así lo indicó el secretario de Hacienda y Financias, Leandro Lucero. “Esta medida siempre estuvo sujeta a una implementación en toda la región", detalló.
El funcionario sostuvo que "Si bien en Centenario el Concejo Deliberante aprobó en abril la imposición de esta tasa, a partir de la resolución judicial favorable, entendemos que ya se aplica en Neuquén capital y nosotros comenzaremos a hacerlo el próximo lunes debido al feriado y al tiempo que requieren las estaciones de servicio para readecuar sus sistemas".
Lucero explicó que “si bien generar nuevas cargas para el vecino es molesto, lo comprendemos perfectamente, pero nuestra realidad indica que para tener y mejorar el servicio de transporte urbano necesitamos fuentes de financiamiento, y la quita del subsidio por parte de Nación nos dejó en esta situación”.
Hoy se emitió el decreto reglamentario 434/2024, que remite a la ordenanza 9824 que declara la emergencia vial y del transporte público, incorporando al código fiscal municipal la tasa municipal de movilidad urbana. La quita será del 4,5 por ciento sobre el valor del litro sin impuestos, lo que representa un promedio al día de hoy de 25 a 28 pesos por litro según el tipo de combustible.
En Centenario son cuatro las estaciones de servicio que deberán depositar mensualmente al municipio el importe de lo recaudado por el tributo, que podría alcanzar entre 40 y 50 millones. Actualmente el subsidio al transporte público le cuesta 37 millones de pesos por mes, suma que se va actualizando por IPC.
El titular de Hacienda municipal explicó que “el ingreso de la tasa es un promedio, que esperamos también sirva para comenzar a financiar obras de infraestructura relativas a la movilidad urbana, desde señalética, semáforos, accesibilidad, entre otras”