Milei pregona en España lo que no practica en Argentina. Ese pareció ser el mensaje que le dejó el periodista Ernesto Tenembaum al español Vito Quiles, quien fue defendido por Javier Milei después de que el ministro de Transporte de España, Oscar Puente, lo llamara "saco de mierda". El argentino apoyó la crítica de Quiles al funcionario de su país, pero le reprochó que justificara los habituales destratos de Milei a la prensa nacional.
Milei se solidarizó con Quiles pero atacó a la prensa argentina: "Si un funcionario de nuestro gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y (Marcelo) Longobardi hasta (Luis) Novaresio y (Jorge) Lanata, estaría llorando dictadura", escribió en X el mandatario.
Quiles, que también es jefe de prensa del partido conservador Se Acabó la Fiesta y fue candidato por esa misma agrupación, fue entrevistado Tenembaum quien, en el inicio, le manifestó su solidaridad. No obstante, le reclamó por los ataques frecuentes de Milei a la prensa argentina.
"Milei dice 'zurdo, ensobrado, mafia periodística'. Son manifestaciones diarias, cotidianas. ¿A vos también te molesta eso, no?", interrogó Tenembaum. Quiles, a su turno, afirmó que "La diferencia de Milei con la izquierda, con el gobierno de España y los autoritarismos, es que Milei responde las preguntas, aunque no le gusten, las contesta. Y aunque sean preguntas críticas, he visto a su portavoz, el señor (Manuel) Adorni, cómo responde muy dedicadamente a los periodistas", reconoció.
Luego continuó: "Aquí nos llaman 'saco de mierda', nos insultan, nos censuran, se van de las salas de prensa, nos humillan y faltan el respeto. Milei no ha tenido esa mala educación".
Allí Tenembaum aclaró que no era así y le recordó que "cuando a Milei alguien le dice algo sobre su gobierno, le molesta. Dice: 'Son imbéciles, idiotas, estúpidos, zurdos, ensobrados'. Eso con frecuencia diaria".
Quiles intentó justificar a Milei insistiendo en la diferencia con la izquierda. "Entonces me doy cuenta de que cuando lo hace uno de los tuyos, no te molesta tanto", lo cruzó el periodista argentino.
"Sí, me molesta", lo frenó Quiles y luego puntualizó: "Lo que pasa es que no hay comparación entre la falta de respeto y la poca elegancia de la izquierda, y lo de Javier Milei, que respeta las críticas y responde. Porque él responde, contesta y no falta a la libertad", destacó.
En la misma línea, el español detalló: "Puente dijo que lo iba a pagar caro. No he visto ninguna amenaza de algún representante público de la Argentina, ni de Milei".
En ese momento, Tenembaum volvió a aclararle: "Son insultos, escraches en las redes, informaciones falsas, todos los días. Lo que pasa es que lo hace uno de los tuyos. A mí me molesta mucho lo que te hizo Puente, tiene que estar fuera del gobierno español. Me parece vergonzoso".
No obstante, el español volvió a insistir en la diferencia del trato de MIlei y llegó la respuesta más cruda: "Mirá las redes de Milei, no seas ignorante", le remarcó Tenembaum y siguió: "Perdoname, no leés la cuenta de Twitter de Milei. Tomate un ratito cuando terminemos la entrevista". Finalmente le recordó que el gobierno de Javier MIlei, ha denunciado en la justicia a varios periodistas argentinos.