En el Senado los números son muy finitos. El bloque UxP tiene 33 diputados y está a 4 del número necesario para dar quórum o rechazar cualquier proyecto. El tema es que este martes, dos senadores de Santa Cruz, propusieron tratar antes de la Ley Bases el aumento a los jubilados y no dar quórum mañana. Con ellos dos, más Martin Loustaeu el número de la oposición está en 36, es decir, apenas a falta de uno.
La sesión está convocada para este miércoles a las 10. Hoy los dos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, ambos relacionados con el Pro, hicieron pública una convocatoria sus pares para no dar quorum para la sesión.
En concreto, propusieron votar primero el paquete fiscal y que Diputados ratifique esos cambios y dar un tratamiento rápido para completar la media sanción en diputados de la nueva fórmula para las jubilaciones. Y recién después darle lugar a la ley Bases. Habrá que ver quién adhiere al planteo y cómo dan los números.
Siempre en tren de especulación, aparte de los 36 mencionados, el que podría desatar la madeja es el radical Maximiliano Abad. Si se suma a los santacruceños, será el voto 37 y definirá la situación. Pero habrá que esperar hasta mañana para conocer la postura final de cada uno.