Imagen

El diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, integra la delegación argentina invitada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) para participar de una agenda de trabajo e intercambio sobre energías en Washington DC y Houston.

El programa se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio, con capacitaciones, reuniones de trabajo, y visitas a empresas y organismos, con el fin de analizar la situación actual, marcos regulatorios y desafíos a futuro para la exploración y desarrollo de yacimientos convencionales y no convencionales.

Al respecto, Llancafilo expresó que “la integración de esta comitiva que representará a la Argentina es producto del trabajo legislativo serio y responsable que venimos realizando en el Congreso. En materia de hidrocarburos, en la Ley Bases hicimos un buen trabajo junto al gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Energía Gustavo Medele y el equipo del gobierno provincial, por lo que podremos exponer sobre la seguridad jurídica y estabilidad política que tiene Neuquén, lo que garantiza inversiones en Vaca Muerta. La inclusión de las propuestas patagónicas en el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en el Congreso con una mayoría de 144 votos, han sido muy bien recepcionadas en la industria de gas y petróleo porque posibilita tener un horizonte previsible a la hora de invertir”.

La invitación, remitida por el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, y el presidente del IAPG, Ernesto Anadón, a un grupo reducido de referentes del sector público y privado contempla reuniones en organismos del Gobierno Federal, audiencias con representantes el gobierno americano, reuniones con los principales Think Tanks americanos, ejecutivos del BID y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Además visitas a las empresas petroleras Shell, BP North America y Chevron.

En la visita, íntegramente financiada por AmCham, la comitiva argentina podrá exponer sobre el crecimiento de Vaca Muerta y conocer las últimas políticas norteamericanas en materia energética, y fomentar las inversiones para la Argentina desde ese sector.

Llancafilo recordó que "el capítulo de Hidrocarburos apunta a maximizar la renta y proteger las facultades de las Provincias en el análisis y otorgamiento de concesiones de zonas, la reglamentación de la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y esto tiene un impacto directo en los ingresos provinciales, además de garantizar fuentes de trabajo en el sector privado. De eso se trata cuando hablamos de trabajar espalda con espalda por y para Neuquén".
Previo a este evento en Estados Unidos, el legislador mantuvo reuniones con autoridades y representantes de la OFEPHI, y especialistas de diferentes sectores de la industria como IAPG y EGES.

También han sido convocados los diputados nacionales Emilio Monzó y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) de provincia de Buenos Aires, Agustín Domingo (Innovación Federal) de Río Negro, Martín Maquieyra (PRO) de La Pampa, Pamela Verasay (UCR) de Mendoza, Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), y Ana Clara Romero (PRO) de Chubut. También asistirán desde Neuquén el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y el intendente de Añelo, Fernando Banderet.