Imagen
El CD de Plaza Huincul tenía para la sesión de este martes dos expedientes referidos al Ejercicio 2023, que incluye dos cosas particulares: la denuncia del intendente Claudio Larraza y algo más de tres meses de gestión del nuevo jefe comunal, que recurrió a la justicia. Hubo un intento de Suárez de poner un artículo pidiendo una auditoría de todo el 2023 que fracasó, porque Marga Yunes votó en contra, es decir alineada con el oficialismo y enfrentada a Gustavo Suárez, su compañero en el bloque del MPN. (Foto.- Yunes con la mano alzada junto a Vidondo y Gorsd, mientras Suárez, Doroschenco y Avila permanecen inmóviles) (Foto: El despacho de comisión con la firma de Yunes)

En concreto, se planteó un proyecto de comunicación para que el deliberante remita toda la documentación del año 2023 al Tribunal de Cuentas. La iniciativa tuvo despacho de comisión con la firma de Marga Yunes, Gustavo Suárez, Fernando Doroschenco y Sebastián Avila.

En concreto, Gustavo Suárez había pedido incorporar un artículo donde solicitaba al tribunal de Cuentas de la provincia, que realice una auditoría de todo el ejercicio 2023. Es decir, no solo de sus 9 meses de mandato sino de los tres meses de Claudio Larraza.

El artículo 3°), proponía: “Solicítese al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 90° de la ley N° 2141 de Administración financiera y Control, se constituya en el Municipio de Plaza Huincul a los fines de efectuar las inspecciones, auditorías, comprobaciones y verificaciones del Ejercicio 2023 que le permitan cumplir con lo estipulado el Artículo 88° de la misma Ley”.

No obstante, el oficialismo se opuso e impuso su decisión con el voto de Yunes. Con todo, en realidad, la iniciativa se tratará en la próxima sesión y habrá que ver allí, si la edila del partido provincial vota con su bloque o en contra.

ImagenComo es conocido, Suárez está denunciado penalmente por el faltante o desvío de 285 millones de pesos que, según Larraza, no estaban cuando asumió el mando municipal.
Marga Yunes llamó la atención por cuatro cuestiones: había firmado el despacho, pero, a la hora de los “bifes” votó en contra. La tercera es que volvió a estar presente en una sesión y el cuarto es que, previo a la deliberación estuvo reunida con el presidente del cuerpo, Daniel Vidondo y no quedó en claro si se charló solo del tema de la auditoría pedida por Suárez o, también, del protocolo para que los concejales puedan participar de las comisiones de forma remota.

El texto completo del proyecto:

Artículo 1°: Infórmese al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, la imposibilidad técnica de hacer una evaluación precisa, real, objetiva, técnica y temporal de la administración de los fondos ingresados a la Municipalidad de Plaza Huincul durante el Ejercicio 2023, de acuerdo con los plazos estipulados en la Ley 53, Del Régimen Municipal.

Artículo 2o: Remítase al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, copia del expediente N° 116/2024,que incluye la memoria, el balance y los estados de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2023, a los fines de su análisis y aprobación, de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 3°: Solicítese al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 90° de la ley N° 2141 de Administración financiera y Control, se constituya en el Municipio de Plaza Huincul a los fines de efectuar las inspecciones, auditorías, comprobaciones y verificaciones del Ejercicio 2023 que le permitan cumplir con lo estipulado el

Artículo 88° de la misma Ley.

Artículo 4°: Remítase al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, para su conocimiento y consideración, copia de los siguientes expedientes:

a) Expediente N°150/2024, proveniente de la Sindicatura Municipal, (Auditoria de los Estados Contables de la Municipalidad de Plaza Huincul).

b) Expediente N° 382/2023, informe contable con copias certificadas por escribano público, sobre el Ejercicio 2023, desde el 01/02/23 AL 15/09/23.