Como parte de las acciones que impulsa el gobierno neuquino dentro de la Ley de emergencia penitenciaria, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, realizó ayer por la tarde una recorrida por distintos espacios de la unidad de detención penitenciaria N°11 (U11), donde se están realizando modificaciones para mejorar las instalaciones y el servicio, brindando mayor comodidad tanto a los agentes penitenciarios, como a los internos y a sus visitantes.
En esta última semana se instalaron las rejas, herrajes y correderas que fueron arregladas recientemente y se hicieron trabajos para prevenir el ingreso de agua en caso de lluvias copiosas.
Al respecto, Nicolini detalló que “se está terminando la conexión de la red cloacal para unirlas a la red troncal de la unidad, y estuvimos también recorriendo el pabellón 7 donde hubo que hacer cambios completos de herrería y tareas de plomería y diversas cuestiones que hacen a la habitabilidad de ese pabellón”.
En cuanto a las obras en las casas de pre egreso que requerían la conexión a la red cloacal al sistema troncal de toda la unidad, los trabajos “ya están llegando a su etapa final”, señaló el ministro.
En tanto, el director de Unidades de Detención comisario mayor Ricardo Vergara indicó que “las modificaciones conceptuales consisten en readecuar las instalaciones para poder brindar un mejor servicio a las personas privadas de la libertad y que esto también tenga repercusión dentro de la comodidad del personal policial”.
“Es necesario de cubrir las necesidades y que se puedan realizar las actividades de talleres, educación y demás requisitos que por ahí son necesarios de acuerdo a la ley que estamos tratando con penitenciaría”, agregó.
El director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Gastón Ponce, remarcó la importancia de la capacitación del personal en el uso de la tecnología, relacionada a la conexión de cámaras independientes con el sistema central en la U11, y en cuanto a obras en otras regiones de la provincia aseguró que “estamos proyectando nuevas construcciones”, y aseguró que “se ha finalizado la actualización del sistema de calefacción en las unidades del interior”.