img
La Legislatura provincial aprobó en general, y este jueves tratará en particular, el proyecto que establece el cobro de peajes en las rutas 7, 17, 51 y 67. En principio, de acuerdo al anuncio oficial, se cobraría a vehículos pesados o de cargas y se exceptuaría a livianos radicados en la provincia, aunque en la reglamentación se los podría comprender también.

La norma aprobada faculta al Poder Ejecutivo a incorporar otras rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación.
Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez, Darío “Pampa” Peralta y Lorena Parrilli, no acompañaron la propuesta del gobernador Rolando

Figueroa de cobrar peajes a los neuquinos. Argumentaron que esta medida implicaría cobrar a todos los neuquinos y neuquinas que transiten rutas neuquinas. Además, firmaron y defendieron un despacho en minoría.

En la sesión que se realizó hoy en Legislatura, Martínez afirmó: "No al peaje para los neuquinos y neuquinas". Además, señaló que "el proyecto aprobado esconde la intención de cobrar peaje a todos los neuquinos".

Martínez agregó: "Si esta provincia, que tiene los mayores ingresos per cápita y bate récords de producción de petróleo y gas cada mes, se administrara y planificara mejor, no necesitaría cobrar peajes a los neuquinos y neuquinas. Hasta les alcanzaría para mantener las rutas y construir nuevas".

Martínez también expresó que comparten la idea de que “hay que cobrar un canon a la industria hidrocarburífera y a los vehículos pesados de la industria por el uso de las rutas, o directamente que paguen el plan vial necesario que demanda la industria, pero de ninguna manera a los neuquinos y neuquinas".

La norma detalla que "el valor de la contribución de peaje se debe determinar para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, quedando facultado para hacerlo el Poder Ejecutivo Provincial" aunque aclara que el Ejecutivo podrá establecer valores para "diferentes categorías de vehículos, a los efectos de determinar los valores diferenciales para los vehículos de transporte de carga y transporte público radicados en la provincia".