La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) comenzará a debatir un proyecto de ley para crear un régimen de protección integral de los humedales. Así lo acordó esta mañana el cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) que funcionó sin quórum.
La iniciativa pertenece al diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) y establece pautas para la identificación, registración y preservación de los humedales, como así también para la regulación, autorización y control de actividades humanas que se desarrollen en esos entornos. A la vez, prevé un régimen de sanciones y contempla la creación de un inventario de humedales.
“Esta es una norma que pone muchos intereses en pugna pero que tiene una realidad incontrastable que es la urgente necesidad de preservar todos los espejos de agua”, explicó el legislador.
Para iniciar el debate del proyecto, el cuerpo solicitará opinión mediante nota de presidencia a la Secretaría de Ambiente, Recursos Hídricos, Universidad Nacional del Comahue, Áreas Naturales Protegidas, Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Parques Nacionales.
En otro orden, la comisión comenzará a tratar un proyecto de arbolado público provincial que apunta a incentivar su plantación en predios o espacio de uso común. La iniciativa también es del diputado Coggiola y prevé que en cada pliego de licitación de obra pública se incorpore un índice de forestación mínima por metro cuadrado.
“Es una contribución a la preservación del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono”, señaló el diputado.
Para avanzar con el tratamiento del tema, se solicitará información por nota de presidencia al Ministerio de Infraestructura y a la Secretaría de Ambiente”.