Simón Jalil, veterano dirigente del partido provincial, brindó su opinión respecto a la situación del MPN tras la histórica derrota en la elección de 2023 y la posibilidad de reconstrucción, a partir del regreso a sus filas de Rolando Figueroa. Y, sino, del rearmado sin la figura del gobernador.
P_: ¿Con o sin Rolando Figueroa? Digo, ¿se puede reconstruir el Movimiento Popular Neuquino sin Rolando Figueroa?
SJ_: Mira, yo creo que Rolando Figueroa, nadie desconoce es un hombre que nació, se crió y se formó dentro del Movimiento Popular Neuquino. Le corre en la sangre el ADN del Movimiento Popular Neuquino. Y si vos lo ves gobernar, no es cierto, tiene las mismas esencias del Movimiento Popular Neuquino. Entonces, ojalá vuelva a su fila, a su familia, yo eso lo he dicho varias veces: que vuelva a la casa de su familia porque esta es su familia, el Movimiento Popular Neuquino y si no, bueno, si él no vuelve, será responsabilidad de la militancia del Movimiento Popular Neuquino por volverlo a reconstruir
P_: Sin el estado y sin Rolando Figueroa ¿se puede reconstruir? ¿no se vuelve una tarea medio pesada?
SJ_: Por supuesto que se puede, que va a ser muchísimo más fácil con Rolando Figueroa dentro del partido, pero si no es si Rolando es ya una decisión personal de él de volver o no volver ojalá vuelva el movimiento popular neukino si él tiene que conducir el partido lo irá a conducir y si tiene que ser candidato a gobernador otra vez por el Movimiento Popular Neuquino bienvenido sea, no es cierto, pero si no es así, nosotros tenemos que reconstruir el Movimiento Popular Neuquino primero porque Rolando Figueroa necesita un Movimiento Popular Neuquino fortalecido y en movimiento para poder asegurar la gobernabilidad y para defender la provincia.
P_: ¿Y este va a ser el pedido que va a salir de Chos Malal?
SJ_: No conozco lo de Chos Malal he leído simplemente...
P_: ¿No le avisaron de Chos Malal?
SJ_: No, no, no, porque además de acuerdo a un audio que tengo ahí están excluidos en la reunión de Chos Malal todos los que tiene una agrupación. Los petroleros porque tienen una agrupación, Juan Sepúlveda porque tiene otra agrupación que se llama Fuerza Interior, y esto queda también fuera del mapa porque es otro grupo. Ellos van a constituir una agrupación nueva, según lo que he leído, para pedirle a Rolando Figueroa que vuelva...
Pero acá, en la primera reunión que se hizo que fue, te vas a recordar, en el Janssen allá por noviembre del año pasado, donde estuvo incluido Rolando, bueno se le propuso de que vuelva al Movimiento Popular Neuquino, o sea que primero que arrancó con esto fue Juan Sepúlveda con esa reunión. Ya está pedido digamos.
Eso se lo pedimos, pero vuelvo a repetir, es una decisión de Rolando Figueroa. Está bien. Es cierto, por más que la gente... él sabe perfectamente bien que la gente del movimiento, su familia lo va a recibir con el corazón, los brazos abiertos y las puertas abiertas. Ahora nadie lo puede obligar, es una decisión personal de él.