Laura Bascur estuvo en el Distrito Escolar II hasta septiembre de 2.022. Previo a ello, hubo una serie de conflictos y denuncias. Algunas fueron cruzadas: Bascur, a su vez, denunció a Víctor Balconte. (video archivo asamblea)

Las nuevas autoridades del Distrito Escolar II, encabezadas por Sonia Díaz y Laura Bascur, asumieron el 18 de marzo pasado. Apenas 60 días después, volvieron los conflictos.

Hay un largo informe, fechado en julio de 2022, respecto a los enfrentamientos entre Bascur y algunos trabajadores del Distrito II. Está dirigido al entonces, Coordinador de Distritos Escolares, Federico Pino y comienza reseñando que “En diciembre de 2021 ocurre el primer hecho con Señor Balconte Victor cuando reclama una mala liquidación de pago de vacaciones (adjunto correos electrónicos). La misma califica la situación como un hecho de violencia de género ante la fiscalía. Se solicita a las direcciones correspondientes pedir a este organismo la resolución del caso Expediente N° 88515/21. Exte JCUCI2). Cabe aclarar que no hubo violencia de género”.

“En el mes de febrero ella, en una reunión que se invita al Distrito donde asisten las tres Direcciones, manifiesta que en su ausencia el personal de guardia iba a atender las inquietudes de todos los establecimientos Señor Balconte Victor y la Señora Saavedra Romina. Sin haber notificado al personal de lo decidido; conjuntamente se labra acta con Dirección del Distrito, ya que los primeros damnificados iban a ser los establecimientos (se adjunta copia del acta). Además, se nos excluyó de la capacitación SISO que coordino el Señor Daniel Lagos la cual creemos que sería de suma importancia para trabajar con el sistema”, agrega.

En otro párrafo detalla que “No tenemos acceso a Resoluciones, no podemos visualizar los usuarios web que gestionamos, no nos remite la información recibida de las Direcciones del CPE en tiempo y forma…. También un hecho para remarcar ambos sectores remitimos un informe sobre las situaciones acontecidas y solicitamos reuniones de personal, luego de que se extraviara el libro del cuaderno de Recursos Humano, se entrega una copia a la secretaria de la Dirección General Valenzuela Cristina para que tome conocimiento y adjuntar al libro de la Dirección del Distrito”.

Más adelante, aquel informe detalla que “Se adjuntan correos electrónicos de situaciones vividas con la Señora Valenzuela Cristina, los cuales también fueron enviados en su momento a la coordinación de Distritos. Con la situación de la Señora Olga Vivanco se adjuntan todos los correos sobre el maltrato que sufre de parte de la Señora Laura Bascur”.

“Desde que no estamos en el Distrito por problemas edilicios se labra un acta con la Señora Delia Muñoz donde nos permite retirar el equipamiento informático para trabajar desde nuestras casas, dado que la Señora Bascur nunca se puso en comunicación con el personal para poder determinar tareas desde la fecha que no estamos en el edificio”, puntualiza. No está claro qué ocurrió con el informe aquel, aunque, finalmente, en septiembre de ese mismo año, Bascur dejó el cargo.