Somos Télam
La perspectiva de género, la situación de los medios públicos, la libertad de expresión, los problemas en los medios comunitarios, los discursos de odio y la pluralidad de voces fueron los principales temas de las exposiciones en la primera jornada de la Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en CABA.
“Esta Audiencia es urgente porque desde diciembre se han dado profundos y vertiginosos cambios en el ecosistema de medios”, aseguró la Defensora del Púbico, Miriam Lewin, quien abrió formalmente la cuadragésima audiencia desde la creación del organismo, yla décimo séptima de su gestión.
En esta primera reunión de la audiencia, que continuará con otras dos con formato virtual, la funcionaria subrayó que el “desmantelamiento de políticas e instituciones está teniendo un grave perjuicio en el pluralismo”.
“Los ataques verbales y digitales a trabajadores y trabajadoras de prensa y a grupos empresarios están generando un grave perjuicio a la libertad de expresión”, agregó.
El desmantelamiento de políticas e instituciones está teniendo un grave perjuicio en el pluralismo”.
MIRIAM LEWIN.
Por su parte el Secretario Adjunto y de Organización de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Horacio Roca, al dar la bienvenida recordó que “desde noviembre del año pasado no se filma una hora de ficción nacional” y propuso que “el Congreso Nacional podría legislar para que las plataformas tributen en la Argentina y eso se utilice para fomento”.
Horacio Roca denunció que desde noviembre no se filma ficción en la Argentina. /Foto: Prensa Defensoría.
Si bien el objetivo de la audiencia es sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales de todo el país, la mayoría de los oradores, expresó su preocupación por la situación de la agencia Télam, por Radio Nacional y la Tv Pública, y por ende cuestionaron tanto el DNU 70, como la media sanción de la Ley Bases que tiene en debate el Senado Nacional
“En reiteradas ocasiones se abordó la preocupante situación en la que se encuentran Radio Nacional, Télam, la Televisión Pública y Contenidos Públicos SE y el perjuicio a las audiencias y medios, consecuencia del apagón informativo de la agencia oficial y las delegaciones de Radio Nacional”, indicó la Defensoría.
La representante del SIPreBa por los medios públicos, Andrea Delfino, destacó que la inversión del Estado en Télam, Radio Nacional, la TV Pública y Contenidos Digitales S.E. representó el año pasado el 0,017% del PBI.
Remarcó que el silenciamiento de Télam en los últimos 65 días, así como la decisión de suspender las programaciones regionales de Radio Nacional y la recorte de la programación de la TV Pública atentan contra el derecho a la información y a la propia identidad nacional de la ciudadanía argentina.
El silenciamiento de Télam en los últimos 65 días, así como la decisión de suspender las programaciones regionales de Radio Nacional y la recorte de la programación de la TV Pública atentan contra el derecho a la información“.
ANDREA DELFINO.
Los expositores también denunciaron en varios casos el desmantelamiento del Ente Nacional de Comunicaciones, organismo regulador, y la facilitación de la concentración de medios por la falta de límites del número de licencias a nivel nacional.
En ese sentido se expresaron los diputados nacionales Esteban Paulón y Christian Castillo, el investigador Martín Becerra, representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y del SatSaid, del SIndicato de Prensa de Rosario, trabajadores de la empresa Contenidos Públicos S.E. y las periodistas Silvia Mercado y Luisa Valmaggia.
También Guillermo Tello de la Multisectorial Audiovisual, Luis Lázzaro (Coalición por una comunicación democrática) y Sandra Chaer de Comunicar Igualdad y Parques Nacionales, entre otros.
La audiencia continuará con otras dos reuniones en modalidad virtual el viernes 13 de mayo, desde las 10, para las regiones Buenos Aires, Noreste y Patagonia y el miércoles 15 de mayo, desde las 10, para las regiones Centro, Noroeste y Cuyo.