Imagen
El municipio de San Martín de los Andes reglamentó el cobro de la Tasa Vial que creó el CD hace unas semanas y las cámaras empresarias de la ciudad pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que se expida y, además, que emita una cautelar donde suspenda la aplicación de la norma hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Los que recurrieron ala justicia fueron la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara Inmobiliaria, la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo y la Asociación de Guías y Profesionales de la Pesca deportiva de la Provincia del Neuquén. En concreto interpusieron ante la máxima autoridad judicial de la provincia una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ordenanza que declaró la “emergencia vial y del transporte público de pasajeros” con la creación de la llamada “tasa vial”, más conocida como "tasa a los combustibles" por la que se recaudará un 4,5% sobre cada litro de nafta, gasoil o GNC que vendan las estaciones de servicio.

El argumento es conocido: que no se trata de una tasa sino de un impuesto porque no tiene contraprestación y que además, redunda en una doble imposición por la tasa de patentes que cobran las comunas. Además cuestiona que no cumple con la generalidad, la equidad y la igualdad.

Según informó el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Lucas Mántaras "ya se hizo la presentación judicial por parte de las cámaras de San Martín de los Andes y fue aceptada por la justicia. También pedimos una cautelar en donde se suspenda la aplicación de la norma hasta que se determine el fondo de la cuestión".