El concejal Sebastián Avila formalizó una idea que circulaba en distintos sectores de Cutral Co y Plaza Huincul: ver la posibilidad de que la provincia le transfiera a los municipios los acueductos de Los Barreales y Buena Esperanza, para que sean manejados por las comunas. El edil presentó un proyecto de comunicación para impulsar una reunión con ambos concejos deliberantes y los dos intendentes para plantear allí el objetivo.
P_: ¿Cómo es el tema de la creación de este ente de Saneamiento y Agua en de Cutral Co y Plaza Huincul?
SA_: Sí, nosotros lo que estamos solicitando primero que nada es presentar un proyecto de comunicación donde necesitamos reunirnos con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Cutral Co junto con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Plaza Huincul para poder entablar sobre la mesa y que quede ya instalado el debate de qué vamos a hacer con el EPAS y la planta de Buena Esperanza.
Hace muchos años yo tengo noción, tengo 37 años y desde que tengo noción, este tema estuvo siempre latente. Hoy tenemos el agravante de que estamos trabajando solamente con una sola bomba, que es la que succiona de tres bombas que están en el que succiona del río, solamente una funciona. De las 6 que son las que rebombean agua hasta la Copa (de Cutral Co) funcionan tres. Este fue el problema que nos trajeron la gente del EPAS puntualmente preocupados los compañeros trabajadores del EPAS, porque no se pueden desarrollar las tareas normales y habituales por falta de herramientas, por falta de insumos, por falta de preocupación de parte también de EPAS y de la provincia. Entonces la idea es un poco también tomar la posta y decir qué es lo que van a hacer con el EPAS si no que nos cedan las instalaciones y nosotros nos hacemos cargo a través de un Ente Intermunicipal de Agua y Saneamiento. Porque tanto el agua como la disposición final del agua, que también tenemos acá en Plaza Huincul en la zona de chacras, entendemos que las piletas son chicas para ambas ciudades.
Ha crecido mucho las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul y hoy quedaron chicas las piletas para la disposición final.
P_: ¿Y cómo sería el armado de esto? la idea es que los municipios sean en cargo del transporte del agua hasta la copa y la distribución como lo vienen haciendo.
SA_: En realidad esto es mucho más profundo, esto es primero que nada para juntarnos a charlar si es factible o no es factible. Yo creo que cuando están las ganas siempre se pueden hacer las cosas, es cuestión de decisiones políticas. Son decisiones políticas que hay que tomar y obviamente tenemos que tener la autorización de la gente de provincia, pero yo creo que sí, que se puede hacer. Estoy convencido que se puede hacer y que podemos tomar la posta de una vez por todas y hacernos cargo.
Porque en sí, seguimos poniendo plata de los municipios para la reparación de los acueductos, para la compra de las bombas, para la reparación de las bombas, entonces creo que es importante también contar con ese servicio que es vital para toda la población y que hace un montón de tiempo, hace muchísimo tiempo que lo venimos sufriendo y sabiendo de que desde Neuquén, no digo este gobierno sino de todos los gobiernos anteriores y ojalá este sea la excepción, pero sabemos de que ha pasado que nos dicen "ustedes tienen la plata pónganla a ustedes pues nosotros vemos cómo hacemos" y al final y al cabo nos estamos haciendo cargo de algo que no es nuestro.
Que es nuestro y que a la vez no es nuestro porque la idea sería cédannos las instalaciones y el personal si quieren pasar, porque eso también hay que verlo con los compañeros del EPAS. Pero más que nada las instalaciones y hacernos cargo de la succión del agua del río, de la potabilización y del traslado de Buena Esperanza hasta la copa y ya estaría el circuito armado porque de la copa para acá corresponde a los municipios distribuirlo.
Que también estaría muy bueno, o buenísimo, hacer una planta potabilizadora municipal en Plaza Huincul para liberar, y un poco sacar un poco la presión de Cutral Co, imaginate que ellos empiezan a bombear desde la copa hacia acá y cuando llega al Uno ya no tienen agua o sea, todo lo que tarda es salir el aire de la cañería y este lo demás o tienen muy poco tiempo para llenar los tanques y todo lo demás entonces necesitamos resolver el tema del agua de fondo, cortarlo de raíz y creo que esta es la mejor opción para todos los municipios y o sea para toda la gente de las comarcas.
P_: ¿Cuándo se llevaría a cabo esta reunión? ¿Qué plazo tienen previsto para la misma?
SA_: En el proyecto de comunicación estamos solicitando que se puedan reunir. Obviamente tenemos que contar con los tiempos de la gente de Cutral Co y con los nuestros. Entendemos que estamos transitando hoy momentos muy difíciles en cuanto a nivel nacional y no sé cómo estarán con el tema de los tiempos. Entiendo que hoy estaban ocupados, así que... pero yo creo que vamos a tratar de hacer lo posible y que sea la semana próxima de reunirnos.
No tiene fecha, pero en todo caso si es necesario volver a presentar el proyecto de comunicación con una fecha determinada ahora está abierto para el diálogo o sea para que veamos y podamos estar a establecer el día.
P_: ¿Van a participar en esta reunión o tienen previsto que participe el personal del EPAS? O ya conocen la realidad de parte de ellos.
SA_: Por lo que tengo entendido, la gente del EPAS vino acá, vino al Concejo Deliberante a plantearnos la preocupación inminente que tienen ellos de la falta de insumo, de falta de herramientas y la desidia en la que trabajan, no trabajan cómodos, no tienen el lugar disponible como para hacer el trabajo.
En lo criollo, o sea, le ponen onda todos los días y tratan de sacar las cosas adelante como pueden, pero ellos también son de acá, son de Cutral Co y Plaza y ellos también sufren la falta del agua. O sea, no es que ellos por laburar en el EPAS se traen el agua en el bolsillo, o sea ellos también tienen falta de agua durante todo el año, más que nada en la época de verano y yo creo que es época, y es tiempo, de empezar a resolver los problemas de raíz y no de seguir atando con alambre para adelante, entonces vamos a ver qué es lo que decida la mayoría.