El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Sáez, recordó que "nos manifestamos desde el día 9 de abril en contra de este proyecto de tasa, mal llamada, porque es impuesto encubierto, y hemos enviado al señor presidente la nota correspondiente a través de la cámara con una nueva disposición del 9 de abril, donde adjuntamos también un dictamen legal de un prestigioso abogado, donde determinó que es un impuesto, porque esto es así, no es una tasa real, es un impuesto inconstitucional, que ni siquiera tienen las facultades los señores miembros de concejos deliberantes de llegarla a aprobar", dijo.

"Representamos un sector de la comunidad que genera puestos de empleo y que se ve afectado en esto porque verdaderamente, no sé si ustedes han calculado, de que este 4,5 hoy hay que proyectarlo a los futuros aumentos de combustible que vienen. Hasta fin de junio está proyectado el 51%", puntualizó.

"¿Ustedes saben en cuánto se va a convertir este 4,5 por litro de combustible para todos los vecinos de Cutral Co? Ahí es donde nosotros tenemos que darle foco a esto, porque lo que va a afectar no solamente en segunda instancia, considero que no, pero bueno, dentro de muy pocos días las manifestaciones de los señores taxistas, remiseros, los muchachos que hacen delibery con la motito porque también van a pagar, todos los que hacen flete y todos los que hacen movimiento del circulante de la economía local va a estar muy afectado en esto. Así que considero que ustedes señores concejales, ustedes son los representantes del pueblo y el pueblo por primera vez, justo en la Casa de la Historia, hay una convocatoria de esta magnitud, diciendo no hagan esto señores concejales", afirmó. "El pueblo en sí les está diciendo que no tienen que acompañar este tipo de situación, porque es afectar a los vecinos, y ustedes son representantes de los vecinos", insistió.

A su turno, Carlos Arens afirmó que "negamos las facultades que tiene el municipio para generar este tipo de impuestos. Nos tomamos la tarea, un trabajo, al tratar de colaborar, acercándole a ustedes un dictamen hecho por un abogado de cierta relevancia como para que pudiera ayudar al concejo a que analice en profundidad el tema que estaba tratando. Además de esto, le aportamos, también sin respuesta, una gestión que hicimos con todas las cámaras empresarias de la provincia que se manifestaban exactamente en el mismo sentido que nosotros. O sea, aportamos material para tratar de colaborar", resaltó.

El veteranos dirigente puntualizó que se trató "de hacerles entender que esto no era viable, que esto iba a traer más problemas que soluciones. Es muy probable que este impuesto,  prospere porque acá quiero agregar un dato: lo de Cutra Co, el proyecto de ordenanza de Cutra Co, de aprobarse, va a prosperar en tanto y cuanto, Plaza Huincul lo pruebe. Si no lo aprueba Plaza Huincul, automáticamente el proyecto se cae", explicó..

"En cuanto a la estimación de lo recaudado, por los datos que nosotros conseguimos por nuestros medios, son bastante precarios. Pero el combustible que se consume acá en la zona, incluyendo Plaza Huincul, es de alrededor de 2 millones de litros. Así que, calculen, sin hacer la cuenta de la deducción de impuestos sobre la que va a gravar el tributo que pretenden cobrar, va a dar entre 80 o 90 millones de pesos mensuales", estableció.

"A esto se superpone la Ordenanza que hace poco tiempo sancionaron con una ayuda mensual al El Petróleo de 8 millones de pesos entre los dos municipios. Tampoco en la norma se dice si ese subsidio que está proyectado a dos años, los 8 millones están previstos  a dos años, si eso va a dejar de tener efecto en el caso de que esta ordenanza se active o van a convivir los dos", aseguró.

"Una pregunta final sobre el tema, porque no se pensó en suicidar al pasajero en lugar de la empresa. No era más simple, no está más controlado por el municipio, por los estudiantes o jubilados, que se pueden determinar que le den un boleto, un pase especial", se preguntó.