El Ministerio de Justicia avanza en el cierre de los Registros Automotores, un servicio público que prestan privados. Entre otras medidas anunciadas, se eliminará la cédula azul y se avanzará a un registro único y digital para todo el país.
El Gobierno nacional anunció a través del Ministerio de Justicia que procederá con el cierre del 40% de los Registros Automotores de todo el país.
Así lo comunicó en sus redes sociales la cartera que dirige el abogado Mariano Cúneo Libarona.
“De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas”, comienza el comunicado emitido por el Ministerio.
Las medidas, una por una
• Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
• Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registro Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
• Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
• Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
• Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
• Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
Qué dice el DNU 70/2023
El DNU dictado por el presidente Javier Milei propone varios cambios en los registros automotores de la Argentina.
Por lo menos 14 artículos del DNU establecen modificaciones para los trámites en registros automotores. El cambio más significativo consiste en que todos los trámites se podrán realizar de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación, las cuales “no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.
Otro punto a destacar es el propuesto por el artículo 352, el cual establece: “A todo automotor se le asignará al inscribirse en el registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’”. Es decir, se busca eliminar la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico.
Además, todas las inscripciones o anotaciones podrán realizarse directamente ante la Dirección Nacional, la cual “deberá establecer a tal efecto un servicio de inscripción remoto, abierto, accesible y estandarizado”. Esto implica que tampoco será obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de los registros automotores.
¿Qué son los registros automotores?
Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan a lo largo de la Argentina. Se encuentran distribuidos en todas las provincias y funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia.
Se trata de un servicio público estatal, pero de gestión privada.
El Decreto N° 1114/1997 establece que en estos registros seccionales “se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes”. También se anotarán en ellos “los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación”.
Actualmente, existen alrededor de 1.558 registros automotores seccionales en el país.
Las medidas, en resumen, son las siguientes:
Cierran el 40% de los Registros Automotores, comenzado por aquellos que llevan intervenidos más de dos años. Luego, se avanzará con el resto.
Habrá una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.
Ya está vigente la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de autos usados.
La eliminación de la “cédula azul” anunciada a partir de mayo aunque sin norma todavía. Se podrá circular dentro de Argentina exhibiendo la cédula verde (que no tendrá vencimiento) del titular de forma digital o física.
Se digitalizarán todos los legajos de los vehículos, para constituir un “registro digital único y completo”. También la verificación policial de vehículos pasará a ser digital.
Se deroga el régimen que “impone el monopolio de la Casa de la Moneda” en la compra de insumos.
Aumentará el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.