El diputado Osvaldo Llancafilo (MPN) fue orador durante la sesión de este lunes de la Cámara donde se debate la Ley Bases. “La provincia de Neuquén junto a la de Río Negro, durante estos últimos 15 años, han de alguna manera encriptado Vaca Muerta. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, la quinta de petróleo no convencional más importante del mundo”, destacó.

“Desde el punto de vista energético es un recurso estratégico no solamente para Neuquén sino también para el país. Ahora bien, hemos dado desde nuestra provincia a partir de la modificación de la Constitución del 94, seguridad jurídica. Somos los dueños originarios de los recursos y la Ley 17.319 y la Ley corta dio justamente claridad sobre esa seguridad jurídica que hace, señor Presidente, que lleguen inversiones a nuestra provincia. Inversiones del sector privado, tanto para la extracción del recurso, porque nada sirve tenerlo en los subsuelos si no lo extraes, hay que monetizar el gas y el petróleo… quiero dar números que son precisos. En el mes de marzo tuvimos una producción récord en barriles de petróleo, 387.000 barriles de petróleo día. Si uno compara el primer trimestre del 2024 con el primer trimestre del 2023, uno puede ver un crecimiento del 19% en el crecimiento de la producción de petróleo”, describió.

Llancafilo aclaró que “no somos una provincia rica, como algunos creen, somos una provincia rica en recursos del subsuelo, gas y petróleo, somos una provincia rica en cuanto a nuestras bellezas naturales. ¿Quién no ha ido al sur de la provincia de Neuquén a disfrutar de sus bosques nativos, de sus lagos, de sus ríos’. Pero ¿saben qué? Tenemos déficit social”, planteó.

Luego afirmó que “La anterior gestión le quedó debiendo a la provincia de Neuquén 120.000 millones de pesos en obras escolares. 120.000 millones de pesos. De los 400.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para obras provinciales, a Neuquén le tocó 0 pesos el año pasado. Porque existe la presunción de que Neuquén no tiene problemas de dinero, es una provincia rica. Insisto, somos una provincia rica en recursos, pero tenemos déficit social, tenemos rutas destruidas, la Ruta 5, la Ruta 6, la Ruta 7, Camino Añelo, Camino a Rincón de los Sauces, las dos capitales de Vaca Muerta, la Ruta 13, que aún resta a terminar entre Aluminé y Villa Pehuenia, la Ruta 13 entre Zapala y Villa Pehuenia, y así podría seguir enumerando conexión vial que es más que importante que podamos desarrollar”, remarcó.

En otro tramo de su discurso definió la postura: “además de confirmar que vamos a acompañar en general el proyecto de ley bases, porque han mejorado notoriamente la redacción de hidrocarburo, hemos blindado Vaca Muerta con esta redacción que hemos planteado, y también porque han aceptado mantener el beneficio de la zona fría. Hemos encriptado en el artículo 5 ese fondo fiduciario que es tan conveniente para nosotros como provincia de Neuquén”, dijo.