El diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, advirtió en la sesión especial en Legislatura que “con esta autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares, Rolando Figueroa llegó a 700 millones de dólares de deuda, es decir, endeudó a los neuquinos en unos 3 millones cien mil dólares por día”.
“En septiembre de 2023 siendo gobernador electo, solicitó a la gestión anterior que tome deuda por 150 millones de dólares, en febrero de este año pidió otros 50 millones de dólares, y ahora sumó otros 500 millones, llegando a 700 millones de dólares de deuda en total” explicó el diputado.
Martínez no acompañó el pedido de endeudamiento del Poder Ejecutivo y aseguró que “antes de solicitar autorización para endeudarse, como mínimo, tendrían que haber iniciado acciones judiciales al gobierno nacional que no cumplió con los contratos firmados”.
También cuestionó “la tasa de interés que se autorizó” ya que la consideró “muy alta para una provincia como Neuquén, a la que cualquier organismo internacional o inversionista le va a querer prestar dinero, ya que gracias a Vaca Muerta cuenta con fuerte ingresos”.
El diputado peronista, además, dijo que “con los ingresos que tiene la provincia en regalías y que van a seguir aumentando, por el incremento la producción de petróleo y gas, lo que se necesita es una buena administración, y no seguir endeudando a los neuquinos y neuquinas”.
También cuestionó que “las obras que figuran en el anexo, no tienen monto asignado y tampoco se sabe cuáles tienen proyecto ejecutivo y cuáles no”, y, además, agregó que “el martes cuando firmaron despacho en el plenario de comisiones eran 400 obras y minutos antes de la sesión nos enteramos que agregaron otras 174, llegando a 574 obras en total”.
Durante la sesión, la vicegobernadora Gloria Ruiz le cortó el uso de la palabra al diputado Darío Martínez, siendo el único legislador al que intentaron silenciar.