Imagen
Este martes, a última hora, ambos textos fueron entregados a los gobernadores y a los jefes de los bloques de diputados. El nuevo texto tiene 279 artículos, es mucho más técnico que el primero y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario.

Declaración de emergencia

Solo se propone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de 1 año.

Además se establece que el Poder Ejecutivo deberá informar mensualmente al Congreso, de forma detallada, acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

Privatizaciones de empresas públicas

Se reduce de 40 a 18 las empresas que podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas se encuentran Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos (Sofse) y el Banco Nación.

Previsional

Se deroga la ley 27705 de la moratoria previsional sancionada en el año 2023.

En cuanto a una reforma en materia laboral se prevé que se trate en un proyecto a parte que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/2023, frenado por la Justicia.

En este sentido transcendió que será la UCR quien presentará el proyecto de ley para incorporarlo al texto de la nueva ley ómnibus durante el tratamiento en comisión.

Esta nueva reforma laboral sería más acotada que la incluida en el DNU y no tocaría aspectos como los aportes sindicales y los fondos de las obras sociales, además de la prohibición de protestas y asambleas.

Desregulación económica

Se faculta al Poder Ejecutivo por el término de 1 año a disponer la derogación o modificación de las nomas de rango legal que:

generen, de forma manifiesta, distorsiones en los precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente; impliquen la constitución de monopolios artificiales en actividades en las que sea posible la competencia; o se vinculen con la negociación de instrumentos de oferta pública a los fines de fomentar el uso de los mismos.

Exceptuando toda modificación o derogación de las regulaciones en materia de salud, previsional y laboral.

Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)

Creación del el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) por el que se establecen, para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos previstos en el presente, ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo.

Paquete Fiscal:

La modificación del impuesto a las ganancias, con la reincorporación del impuesto para los empleados en relación de dependencia y lleva el piso del mismo a $ 1.800.000 para trabajadores solteros y $ 2.200.000 para los casados.

“Régimen de Regularización de Activos” que estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogar el mismo hasta el 31 de julio de 2025.

La alícuota aplicable sobre los bienes que se incluyan en el blanqueo será del 0% cuando los mismos sean inferiores a USD 100.000. Luego de ese monto se aplicará una alícuota progresiva del 5%, 10% y 15% dependiendo del momento en que se realice la adhesión.

“Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”, con distintos beneficios dependiendo del tipo de deuda a regularizar y la modalidad elegida.

Con esta moratoria se podrán regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024, en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés de financiación fijada por el Banco Nación.

Respecto al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, más conocido como “monotributo”, se elevan las escalas aplicables a partir del 1° de enero de 2024.