La concejala Viviana Casado presentó un proyecto de declaración en la sesión de este jueves, expresando la preocupación por la situación de desfinanciamiento en que se encuentran la UTN y UNCo. "La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina, puesto que se reconoce en ella el respeto a los pilares de la gratuidad, la autonomía, la laicidad y la inclusión social, su máxima calidad académica, el constante impulso a la investigación y un compromiso inquebrantable con la sociedad", señala el texto.
La declaración que fue aprobada por unanimidad, detalla que "entendemos la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal que debe ser defendido por todos".
Asimismo, destaca que "Con base en ese vasto recorrido, la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina, puesto que se reconoce en ella el respeto a los pilares de la gratuidad, la autonomía, la laicidad y la inclusión social, su máxima calidad académica, el constante impulso a la investigación y un compromiso inquebrantable con la sociedad".
El texto recuerda que "el presupuesto universitario abarca tanto salarios como gastos de funcionamiento que permiten garantizar las funciones de docencia, investigación, vinculación, transferencia y extensionismo. Que el refinanciamiento afectan de manera grave a la UTN, una de las instituciones de educación superior más importantes del sistema universitario nacional, como así a la UNCo".
El texto afirma que respecto a la UTN que su "asentamiento en la comarca permitió a jóvenes de Zapala, Loncopue, Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén, Andacollo o Chos Malal, formarlos como profesionales. Que asimismo la creación de la Universidad Nacional del Comahue, fue un logro enorme con la lucha y reclamo de Neuquén y Río Negro para tener el asiento en la Provincia".
En definitiva, el delibernate de Plaza Huincul expresó el "acompañamiento a la UTN Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Neuquén y la UNCO Universidad Nacional del Comahue, ante la falta de actualización por parte del Gobierno Nacional de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de las Universidades nacionales".
Asimismo, solicitó "al Poder Ejecutivo Nacional que atienda de manera urgente la sostenibilidad del sistema universitario público argentino".
Se enviaron copias de la declaración al Poder Ejecutivo Nacional, Congreso de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, UTN Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Neuquén y la UNCO Universidad Nacional del Comahue.