La Federación de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un incremento salarial bimestral del 45 por ciento para abril y mayo, que se abonará en dos tramos de 20 y 25 por ciento, pero el Gobierno se niega a homologarlo.
Las fuentes gremiales de la organización sindical, cuyo adjunto es cotitular de la CGT, confirmaron hoy a “Somos Télam” que el acuerdo paritario con las tres cámaras empresarias fue firmado el 23 de marzo último, pero “la intervención del ministro de Economía Luis Caputo impidió su homologación“.
“Ya está firmado. Los trabajadores deben percibir una mejora salarial del 20 por ciento este mes y de otro 25 por ciento en mayo. Además, las ramas de Correos, Logística y Expreso y Mudanza percibirán un adicional de 2 por ciento más por ser las que menos categoría salarial tienen sus trabajadores. Pero intervino como otras veces Caputo y le prohibió a la Secretaría de Trabajo homologar el convenio de partes. El funcionario no acepta una pauta salarial superior al 14 por ciento”, denunciaron los voceros.
Aunque Pablo Moyano había adelantado ayer que si el Gobierno no homologa el acuerdo de partes ya firmado desde “el lunes próximo no se moverá una hoja en el país”, las fuentes gremiales a las que tuvo acceso “Somos Télam” aseguraron que “si la situación continúa empantanada por capricho del Gobierno ese día comenzará un plan de lucha nacional gradual, pero no habrá de inmediato un paro”.
Además, Moyano sostuvo que el gremio camionero “no se quedará de brazos cruzados ante la intervención y prohibición gubernamental de homologar una paritaria superior al 14 por ciento”.
Los voceros del sindicato aseguraron que el acuerdo fue firmado el 23 de marzo último y que “las empresas más grandes que abonan los salarios de forma quincenal pagarán el incremento y ya confeccionaron los recibos de sueldo con la mejora porque no quieren comprarse un conflicto”.